El Ejército se prepara para una nueva oleada de casos por coronavirus
Los españoles reciben con alegría las noticias que indican que, tras más de 50 días en casa, el Gobierno permitirá, si nada se tuerce en las próximas horas, ampliar las actividades permitidas a partir de la fase 1 -en teoría a partir del 11 de mayo-, sin embargo, el Ejército ya se prepara para que, una vez finalizada esta evolución, se produzca una nueva oleada de casos por coronavirus en España.
La denominada Operación Balmis ha ido reduciendo, desde el inicio del confinamiento, los efectivos del Ejército encargados de luchar contra el virus, pero los militares saben que su trabajo aún no ha terminado.
En las últimas reuniones y estudios realizados por Defensa, en las que se intenta analizar cada error/acierto tomado durante los últimos meses, se prevé que en otoño haya un nuevo repunte. Y no sería el último.
En un "informe cualitativo de predicción de la epidemia a largo plano" del Ejército de Tierra se advierte que la vacuna no dará protección absoluta y que, por si fuese poco, no se espera que ninguna llegue antes de enero o febrero de 2021.
"Habrá dos oleadas más de epidemia, en verano descenderá el número de contagios, el calor ralentizará la expansión, pero no la detendrá por completo. La segunda oleada llegará a final del próximo otoño, repitiéndose el invierno siguiente", recoge una nota adelantada por ABC.
En esta misma nota, eso sí, el Ejército advierte que "si no hay muchos contagiados, la segunda ola -prevista para otoño- no será tan letal como la primera, porque se tomarán enseguida medidas de confinamiento fuertes y habrán mejorado los medios y tratamiento".
El Ejército prevé que se tardará entre un año y año medio en volver a la normalidad, dejando claro que el problema no es que haya casos de coronavirus, sino que se acumulen todos a la vez y vuelvan a colapsar el sistema sanitario.
"La idea fundamental es que se debe vigilar y estar preparados para la siguiente ola", algo que, según la citada fuente, el Ejército cree que se podría controlar a través de las aplicaciones móviles. "Es importante tener aplicaciones en los móviles de control de contactos para las próximas oleadas, el confinamiento quita fuerza, no elimina la epidemia. El problema serán las aglomeraciones".