¿A qué actos culturales se puede asistir en la fase 1: cines, teatros, salas...?
Con la entrada de la fase 1 de la desescalada por el coronavirus, buena parte del territorio español podrá volver a recuperar cierta normalidad con la apertura de numerosas instalaciones que hasta ahora no estaban permitidas. Es el caso de los locales y establecimientos en los que se desarrollan actos y espectáculos culturales. En la orden, publicada este sábado en el BOE, determina, entre otros muchos artículos, cómo será la reapertura al público de todos estos locales. Los cines y teatros, en un principio y según las primeras indicaciones que se dieron desde el Gobierno, no se abrirían hasta la fase 2.
De esta manera, el BOE de este sábado permite la reapertura al público de todos los locales y establecimientos en los que se desarrollen actos y espectáculo culturales. Podrán abrir sus puertas siempre que no superen un tercio del aforo autorizado.
En caso de que se realicen en lugares cerrados no podrá haber más de 30 personas en total y, si son al aire libre, el aforo se amplía hasta 200 personas. Entre las medidas también se incluye la recomendación de la venta online de entradas, así como la garantía de que los espectadores estén sentados con la distancia de seguridad fijada por la autoridades sanitarias.
Se establecerán marcas de distanciamiento en el suelo y la apertura se tendrá que realizar con tiempo suficiente para que de lugar a un acceso escalonado de los espectadores, debiendo fijarse franjas horarias adecuadas para la entrada. No se entregará libreto ni programa ni otra documentación en papel y tampoco se podrá prestar servicios complementarios como tiendas, cafetería o guardarropa.
Entre las medidas de higiene, los locales deberán realizar limpieza al menos una vez al día, previa a la apertura y, en caso de realizar varias funciones, antes de cada una de ellas. Además, deberán poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en la entrada del establecimiento, local o espacio, y deberán estar siempre en condiciones de uso.
Que la ruina para cines,cafeterías,teatros,locales de ocio,es una realidad,distancia de seguridad,aforos reducidos,geles,desconfianza de todo y de todos es inasumible la situación a corto y medio plazo economicamente es un desastre,no se encuentran recetas que puedan paliar esta ruina,que no afecta a todos,y el desgobierno este nos aumenta 27 direcciones generales con un coste de 2,5 millones de euros al año,hubieramos preferido que nos hubiera entrado una plaga de mosquitos barranquilleros,y no este virus económico.S. PUCELA.