Cómo abrirán y cómo ir a las tiendas en la fase 1 de la desescalada
Once comunidades autónomas, más las ciudades de Ceuta y Melilla, pasarán el lunes 11 de mayo a la fase 1 de la desescalada, y el resto lo hará parcialmente, menos Madrid, que permanecerá en la fase 0. La mitad del territorio español dará un paso adelante hacia el regreso de la nueva normalidad que poco a poco se instaurando en el país. En ella, se ya se podrá volver a abrir tiendas y locales comerciales minoristas, pero, ¿cómo serán las reaperturas?
En la orden, publicada este sábado en el BOE, se establece que podrá preceder a la reapertura al público todos los establecimientos y locales comerciales que tengan una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados, con excepción de aquellos que se encuentren dentro de parques o centros comerciales.
Para ello tendrán que reducir al 30% el aforo total y garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes. En los locales comerciales en los que no sea posible mantener dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente. Además, se tendrá que establecer un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.
Medidas de higiene en el interior de las tiendas
En cuanto al tiempo, no habrá un límite. Será el estrictamente necesario para que los clientes puedan realizar sus compras o recibir la prestación del servicio. Y en los mercadillos al aire libre se deberá señalar de forma clara la distancia de seguridad de dos metros entre clientes para aquellos casos en los que sea posible la atención individualizada de más de un cliente al mismo tiempo, que no podrá realizarse de manera simultánea por el mismo empleado.
Se deberán poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.
En las tiendas, los probadores deberán utilizarse por una única persona, después de su uso se limpiarán y desinfectarán. En caso de que un cliente se pruebe una prenda que posteriormente no adquiera, el titular del establecimiento implementará medidas para que la prenda sea higienizada antes que sea facilitada a otros clientes. Esta medida será también aplicable a las devoluciones de prendas que realicen los clientes.