¿Mascarillas obligatorias cada vez que salgo a la calle? Sanidad estudia hacer obligatorio su uso
A vueltas con las mascarillas para evitar la propagación del coronavirus. Según informa este miércoles El País, el Ministerio de Sanidad estudia obligar a llevarlas en todo espacio público. Este cambio de planteamiento llega al comprobar que en las primeras salidas, con las medidas de relajación del confinamiento, se ha visto que en muchos espacios públicos es prácticamente inviable mantener la distancia, incluso al aire libre.
Cabe recordar que en estos momentos las mascarillas son de uso obligatorio en los transportes públicos y recomendado cuando no se pueda mantener una distancia mínima de seguridad de dos metros. Para ver si cambia o no la obligatoriedad de las mismas, Sanidad ha consultado a las comunidades autónomas.
El citado medio ha preguntado a las comunidades sobre su opinión al respecto. Entre las más favorables para ampliar la recomendación de las mascarillas están Andalucía, Madrid y Murcia; mientras que Valencia, Extremadura, Cantabria, Aragón y Canarias explican que no han solicitado medidas adicionales a las que ya existen y que aplicarán las que se establezcan en el Boletín Oficial del Estado. En cambio, las ocho restantes no han respondido.
Las palabras de Fernando Simón sobre las mascarillas
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón, hace sólo un día, respondió así respecto al uso obligatorio de las mascarillas: "No voy a pronunciarme a favor o en contra de la obligatoriedad. Ahora hay una muy alta recomendación para cualquiera que salga a la calle. La obligatoriedad [es] sobreactuar un poco, puede estar bien, pero tenemos que incidir quizás más en otros aspectos. La mejor mascarilla son dos metros de distancia".
Fernando Simón, sobre el uso obligatorio de las mascarillas: "La mejor mascarilla son dos metros de distancia" https://t.co/MKuCmPEAHf
— Telecinco (@telecincoes) May 12, 2020
"No todo el mundo la puede usar de la misma manera, hay colectivos cuyo uso no es fácil. A lo mejor no hay problemas si lo hacen unos minutos en el metro o el autobús, pero más tiempo puede generar problemas a personas con ansiedad, EPOC o cualquier restricción respiratoria importante, también a los niños más pequeños", añadió Fernando Simón este martes.