Multas por no llevar la mascarilla en el coche
Desde que el BOE cambiara la normativa para viajar en coche, el Gobierno permite que toda familia o personas que convivan en un mismo domicilio puedan viajar sin necesidad de usar la mascarilla. Sin embargo, si hay alguien que no lo sea, todos los pasajeros (incluido el conductor) deben llevarlas y hay que cuidar las precauciones para evitar posibles multas.
Asimismo, en cuanto al uso de mascarillas en el interior de los vehículos, el Reglamento General de Circulación, como recoge El Confidencial Digital, establece en su artículo 18.1 como falta leve, con una multa económica de alrededor de 100 euros, cualquier elemento que impida una buena visión o imposibilite la libertad de movimientos.
"El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía", describe el artículo.
La mala colocación de la mascarilla por parte del conductor o un tamaño inadecuado puede terminar dando problemas a la hora de la conducción. Por lo tanto, el conductor podría ser multado en un control de tráfico si el agente considera que dificulta alguna de estas acciones.
¿Cuántos pasajeros pueden ir en un coche?
En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes. En cambio, si las personas residen en el mismo domicilio, se pueden ocupar todas las plazas del coche. En este supuesto, no será necesario el uso de mascarillas.
En los vehículos en los que, por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que sus ocupantes utilicen mascarillas que cubran las vías respiratorias y guarden la máxima distancia posible.
Para garantizar una #movilidad segura, es obligatorio el uso de mascarillas en el #transporte público y privado.
😷🚌🚖🚇🛩️⛴️
❕Recuerda que debe cubrir nariz y boca para ser efectiva su protección y mantén siempre la distancia de seguridad.
#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/g8rjDGqeqP
— Ministerio Transportes, Movilidad y A. Urbana (@mitmagob) May 8, 2020
No me puedo poner mascarilla conduciendo pues las gafas se me empañan y no puedo usar lentillas