Las cifras siguen dando miedo. Mucho miedo. El coronavirus COVID-19 sigue presente en todo el mundo y no hay que bajar la guardia, pues la cantidad de rebrotes, en España y en todas partes, pueden hacer que una segunda ola llegue mucho antes de lo previsto. El temor a que esto ocurra está muy presente.
El número de muertos por coronavirus en todo el mundo se ha situado en 501.940, según el recuento que ha hecho la Universidad John Hopkins. Además, el número de contagios ha alcanzado los 10.146.971, según los datos poco antes de las 8.00 GMT de este lunes. Unas cifras que se han alcanzado varios días antes de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tenía previsto.
Estado Unidos, Brasil y Rusia son los países más afectados. España, que se sitúa en el octavo puesto de este nefasto ranking, concluyó la primera semana completa sin estado de alarma con 1.915 nuevos contagios confirmados en siete días, un 2,7 % más que los 1.862 comunicados por los sistemas sanitarios durante la última semana en confinamiento.
El seguimiento y aislamiento de los nuevos casos se ha convertido en el gran objetivo en la lucha frente a la pandemia del coronavirus tras una progresiva reducción en las muertes por la enfermedad, que ha motivado dos decesos en las últimas 24 horas -13 en la última semana y 28.343 desde el inicio de la crisis-.
A días del cierre de junio, Cataluña (596 nuevos casos en 7 días), Madrid (358), Aragón (336), Castilla y León (108) y Andalucía (151) han concentrado los nuevos contagios en la nueva etapa de vigilancia de los focos de rebrote, que ya hay 20 en España. A continuación repasamos los principales datos en cada territorio:
Un nuevo brote en la comarca malagueña de la Axaquía ha elevado a diez focos los registrados en esta comunidad desde que se levantó el estado de alarma que suman 181 contagiados, nueve más que los registrados en la víspera.
La provincia malagueña mantiene los brotes más importantes en Andalucía, con un total de 97 contagiados; Granada, por su parte, acumula cinco brotes, con 47 afectados; y los otros tres más relevantes en la región se ha localizado en el Campo de Gibraltar, con 23 contagiados; en Lepe (Huelva), con diez, y en el distrito Levante-Alto Almanzora, de Almería, con cuatro.
48 nuevos casos se han detectado en las últimas horas en esta comunidad, de los que 22 se corresponden a la provincia de Huesca y 26 a la de Zaragoza, sin que se haya establecido hasta el momento ningún vínculo que haga sospechar de un posible brote.
El Principado no ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus en las últimas veinticuatro horas, la décima jornada consecutiva también sin contagios.
La región ha registrado un nuevo caso, que se suma a los cinco anunciados ayer, de los cuales cuatro eran del mismo edificio de los otros 9 positivos diagnosticados en este mismo inmueble la última semana. Así, en total, hay 13 contagiados en este edificio de Santander, que estará en cuarentena durante 10 días.
Además, tras la confirmación del vínculo epidemiológico entre los positivos, se están realizando pruebas PCR en todos los inmuebles colindantes para anticipar la detección de más casos, proceder de inmediato a su aislamiento y evitar la transmisión de la enfermedad.
La cifra de fallecidos se mantiene en 209 desde que comenzó la pandemia, no hay ingresos en UCI, solo dos hospitalizados de los 30 casos que quedan activos, y los curados ascienden a 2.803 personas, el 92 % de los casos detectados.
16 nuevos casos por infección de coronavirus (10 en la provincia de Ciudad Real, 4 en Toledo y 2 en Guadalajara) se han detectado en las últimas 24 horas en Castilla-La Mancha, donde se ha contabilizado un único fallecimiento en la provincia de Albacete.
Dos personas han fallecido a causa del coronavirus en las últimas 24 horas, en las que se han contabilizado también 146 nuevos contagios.
Se mantiene en 22 el número de personas infectadas en el brote detectado durante esta semana en A Mariña, Lugo, una provincia que todavía tiene 39 casos activos de los 310 en total que quedan en toda la comunidad: 72 en el área de A Coruña, 22 de la de Ourense, 9 de la de Pontevedra, 132 del área de Vigo, 25 de la de Santiago y 11 de la de Ferrol.
No se han registrado muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que este sábado ha sido el primer día de la pandemia en la que no ha habido decesos por el virus en la región.
Siete nuevos casos elevan ya a 32 el mayor brote de coronavirus en la región, lo que ha obligado al cierre de una empresa del municipio de Murcia en la que se han detectado los últimos contagios vinculados a pasajeros de un vuelo desde Bolivia.
En el segundo brote conocido en la comunidad murciana se mantienen los tres afectados que tuvieron contacto con otra infectada tras viajar a la provincia de Granada, como han detallado fuentes del Ayuntamiento de Torre Pacheco, donde residen.
En el balance general de las últimas 24 horas, el total de activos asciende a 58, de los que desde este viernes siguen siendo solo 9 los hospitalizados en planta y uno de estos en una unidad de cuidados intensivos (UCI).
Euskadi no ha registrado ningún fallecido en las últimas horas, en las que sí se han detectado tres nuevos casos confirmados (dos en Vizcaya y uno en Guipúzcoa), pero ninguno de ellos está en principio vinculado con el foco de Orio (Gipuzkoa), el que queda más activo con 18 positivos.
Siete nuevos casos eleva ya a catorce el número de casos positivos entre los trabajadores de la misma industria cárnica de Rafelbunyol, en la provincia de Valencia. a estos últimos casos se les están realizando pruebas serológicas para determinar si se trata de infecciones activas o infecciones pasadas y, por tanto, conocer si forman parte del brote detectado o no.
Las islas no han registrado ningún contagiado por coronavirus en las últimas 24 horas y cumple ya quince días sin que ninguna persona haya fallecido por la enfermedad.