Los rebrotes de coronavirus no paran en España: Badajoz, en máxima alerta
La Junta de Extremadura comunicará este miércoles al Ministerio de Sanidad un nuevo rebrote de coronavirus en la comunidad que afecta fundamentalmente a la ciudad de Badajoz, donde el pasado 26 de junio se celebró una fiesta privada, que ha llevado a aislar a 46 personas, de las que seis han dado positivo por COVID-19, cinco en la capital pacense y una en Mérida.
Este brote se suma al registrado en Navalmoral de la Mata (Cáceres), en el que a día de hoy hay 43 personas aisladas, de ellas 18 con PCR positiva y 25 con PCR negativa, que están en vigilancia estrecha hasta cumplir el período de 14 días, según ha informado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa.
En relación al nuevo brote originado en Badajoz, Vergeles ha indicado que, al igual que ocurre en el del municipio cacereño, "no hay evidencia de transmisión comunitaria descontrolada". Este miércoles se pondrá en contacto con el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, para trasladarle toda la información al respecto, solventar sus posibles dudas y solicitar "toda la colaboración".
Según los primeros estudios epidemiológicos, el caso índice es un hombre de mediana edad que, tras presentar síntomas, dio positivo por coronavirus ayer en Badajoz y que había participado el 26 de junio en una actividad de ocio que dio lugar a 25 contactos estrechos.
De esos contactos, la mayoría pertenecen al Área de Salud de Badajoz, pero también hay cinco que corresponden al Área de Salud de Mérida, en concreto tres a la ciudad de Mérida -de los que uno ha dado positivo y que solo tiene un contacto estrecho- y dos son de Villafranca de los Barros.
Este miércoles otras cuatro personas en Badajoz han dado positivo en las pruebas PCR y se ha elevado el número de contactos estrechos hasta las 45 personas, sin contar el caso índice. Todos presentan síntomas leves y ninguno ha precisado ingreso hospitalario. Así, hasta el momento hay seis casos confirmados de coronavirus por este brote.
El rebrote en Navalmoral
Respecto al de Navalmoral de la Mata, según Vergeles, "ha dejado de ser uno de los brotes que preocupaban al Gobierno de España por cuanto la situación es de control".
Ha destacado que no se ha declarado ningún nuevo positivo desde el pasado 26 de junio en este brote con varios agrupamientos de convivencia -en la actualidad cuatro-, de personas en su mayoría de origen magrebí y de edad joven, y con vínculos entre ellos.
Desde el inicio del abordaje de este brote, acumula un total de 63 personas aisladas, con 26 positivos y 37 contactos estrechos. En este brote una persona ha necesitado ser hospitalizada, un hombre de 64 años ingresado en el Hospital de Navalmoral de la Mata y que "evoluciona en situación de estabilidad clínica y respondiendo al tratamiento que se le ha puesto".
El paciente cero sigue en paradero desconocido y el consejero ha querido lanzar un mensaje de "relativa tranquilidad" pues cuando este abandona las instalaciones en las que permanecía en aislamiento "ha pasado ya un período de incubación completo" y, por tanto, "no tiene una alta tasa de infectividad o, en cualquier caso, no es infectivo".