Crece la alarma: el Gobierno valora un nuevo estado de alarma y Baleares hace obligatorias las mascarillas
El Gobierno ha considerado este jueves que los brotes activos que en estos momentos hay en España están "circunscritos y controlados" pero ha advertido de que "en ningún momento se puede bajar la guardia" y, aunque no se prevé de momento, volvería a decretar el estado de alarma si fuera necesario.
En estos términos se ha expresado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, mientras que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en su preocupación por los 73 brotes activos que hay en estos momentos en España, sobre todo por los de las comarcas del Segrià (Lleida) y A Mariña (Lugo).
En una entrevista en Telecinco y a la pregunta de si el Gobierno baraja una vuelta al estado de alarma, Montero ha asegurado que "no cabe ninguna duda" de que si el Ejecutivo, alentado por las autoridades sanitarias y los expertos, considera que es conveniente volver a decretarlo, "así lo propondría al Congreso de los Diputados, como lo ha hecho en el período previo".
La portavoz del Gobierno ha admitido que no se pueden descartar "consecuencias de contagios superiores" y ha pedido estar "atentos" y seguir las recomendaciones. Montero ha insistido en que si las autoridades sanitarias consideraran que el Gobierno de España tiene que adoptar "medidas adicionales" lo volvería a hacer.
.@mjmonteroc: "Si el Gobierno considera que es necesario, podría volver a solicitar el estado de alarma" #PdV9J https://t.co/Th6bXujvDu
— Telecinco (@telecincoes) July 9, 2020
Del estado de alarma al uso obligatorio siempre de mascarillas
La obligación de usar mascarilla siempre en espacios públicos en Baleares entrará en vigor a partir del lunes, y el incumplimiento podrá acarrear multas de 100 euros, la cuantía prevista en la normativa estatal, según ha indicado este jueves la presidenta del Govern, Francina Armengol. Una medida que ya tomó este miércoles Cataluña y que valoran de forma muy alta establecer otras comunidades como el País Vasco o Cantabria.