Andalucía, faro y guía de la lucha contra el cambio climático
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Andalucía mira al presente pero también al futuro. Y mirando al presente pero pensando mucho en futuro va a acometer una Revolución Verde que será clave para la comunidad por muchas razones. No solo por la aportación al cambio climático y a la sostenibilidad, que es evidente, sino porque como en tantas otras parcelas Andalucía quiere ser una referencia y una guía en esta parcela.
Para ello, se une al compromiso y al propósito de la Unión Europea, que pretende alcanzar en 2050 una Europa neutra climáticamente. Para ello, realizará una inversión que además afecte positivamente al tejido productivo e industrial andaluz en forma de empleo. Y, por si fuera poco, garantice una respuesta ante futuras amenazas naturales, ya sean sequías, incendios asociados al cambio climáticos o la deforestación. A todo ello se puede dar una respuesta conjunta con una Revolución Verde que conlleve también un incremento de las energías renovables.
Andalucía se ha propuesto ser un referente en la lucha contra el cambio climático y en la sostenibilidad. Y para ello va a acometer una revolución, la Revolución Verde. Para ello, va a destinar una inversión de 1.000 millones de euros, que además servirá de palanca de la reactivación económica en una coyuntura tan especial como la era pos COVID-19.
Esos millones de euros tendrán como destinos infraestructuras del
agua, la economía circular, el cambio climático y los espacios
naturales. Todo ello permitirá generar 20.000 empleos.
Además, Andalucía quiere dar un paso adelante con las energías renovables, provocando que toda la electricidad que consuma la Junta sea cien por cien renovable. Para ello, para fomentar esas energías renovables, hay solicitados proyectos de inversión en plantas renovables que superan los 17.000 millones de euros, que necesitarán del apoyo del Gobierno central, necesidad que ha trasladado ya Andalucía.
Esta apuesta por la Revolución Verde andaluza conllevará además otras medidas igualmente recomendables.
Por ejemplo, la puesta en marcha del 'Sello Verde', que acreditará que todos los proyectos legislativos de Fomento sean sostenibles.
Además, el presupuesto verde para 2020, en el que Gobierno andaluz será
"pionero", permitirá saber qué efectos climáticos tienen las
decisiones presupuestarias.
Pero la sociedad también tiene que participar, tiene que formar parte de este cambio. Para ello, será útil la creación del Comisionado para el Cambio Climático en Andalucía, que dará un impulso a la Oficina Andaluza para el Cambio Climático. Irá unida a hacer realidad la Comisión Interdepartamental de Cambio
Climático y del Consejo Andaluz del Clima, la Ley de Economía
Circular, el Plan Andaluz de Acción por el Clima, el nuevo Plan
Integral de Residuos de Andalucía, la reforestación o la estrategia
para adelantar la eliminación del consumo de bolsas de plástico de
un solo uso en Andalucía.
Por último, esta Revolución va de la mano con el compromiso en materia hídrica con el Pacto por el Agua o con la apuesta por las infraestructuras y la depuración a la que esperamos destinar 800 millones de euros hasta el 2022.
Así, con todo ello, se conseguirá una recuperación y un mantenimiento de todo el patrimonio natural andaluz. Una herencia adecuada en definitiva a las nuevas generaciones, una Andalucía mejor.
26 medidas para una Revolución
El plan de Revolución Verde de Andalucía contempla una batería de 26 medidas y una inyección económica de 1.000 millones de inversión verde durante este año y 2021. Se verán potenciadas las infraestructuras hidráulicas y la depuración de aguas.
Se elaborará un Plan Integral de Residuos de Andalucía que contempla una inversión de 447,5 millones de euros, a lo largo del nuevo marco de los fondos FEDER (2020-2030).
También se llevará a cabo modernización del Infoca, con la incorporación de más y mejores medios, como los 19 nuevos camiones autobombas, el nuevo Centro
Operativo Regional y la localización vía GPS, junto al rejuvenecimiento de la plantilla, es otra de las principales líneas de actuación de la Revolución Verde.
Por otra parte, también recibirán inversiones en Doñana (este año con 17,5 millones, una inversión histórica); el Plan de reforestación, dotado con 200 millones de euros; el Pacto por el Agua; proyectos de inversión en plantas renovables; Estrategia para adelantar la eliminación del consumo de bolsas de
plástico de un solo uso en 2020 en lugar de 2021 tal como recoge la
normativa estatal.
Mayores por el Medio Ambiente
Y habrá inversión igualmente para un Programa de Mayores por el Medio Ambiente, que surge de la necesidad de vincular la acción proambiental
a una parte de la población que no suele ser un público preferente para
la educación ambiental, siendo una parte importante de nuestra
sociedad, y que sin embargo es clave para que las medidas de conservación del
medio ambiente que se están desarrollando tengan éxito.
Se trata de de personas mayores de 60 años asociados a Centros de
Participación Activa de Andalucía (CPA).
*Contenido ofrecido por la Junta de Andalucía