El sorprendente anuncio de Rusia: su vacuna del coronavirus estará lista en unos días
Es el principal anuncio de las últimas horas. Todos se han quedado sorprendidos y no es para menos. Mientras Moderna o la Universidad de Oxford siguen avanzando con paso muy firme para tener cuanto antes la vacuna del coronavirus, Rusia ha afirmado que aprobará en agosto la primera vacuna mundial contra el COVID-19.
Así lo han asegurado autoridades rusas a la CNN, donde han confirmado que la fecha probable para aprobarla "será el 10 de agosto o antes". Rusia tiene la intención de ser el primer país en aprobar una vacuna contra el coronavirus, a pesar de las preocupaciones sobre su seguridad, su efectividad y sobre si el país ha cortado procesos esenciales en el desarrollo de la misma.
Ha sido creada por el Instituto Gamaleya, con sede en Moscú, y se probará en unos días para uso público. Los sanitarios y trabajadores de primera línea serán los primeros que la recibirán.
Rusia, feliz por su vacuna del coronavirus, pero...
“Es un momento como del Sputnik”, dijo Kirill Dmitriev, director del fondo de riqueza soberana de Rusia, que financia la investigación de vacunas rusas, refiriéndose al exitoso lanzamiento en 1957 del primer satélite del mundo por la Unión Soviética.
A pesar de de todo esto, hay muchas dudas al respecto, pues Rusia no ha publicado datos científicos sobre sus pruebas de vacuna y la CNN (medio que da la noticia) informa que no puede verificar con seguridad o efectividad si esta afirmación es cierta.
Los críticos dicen que el impulso del país por una vacuna se produce en medio de la presión política del Kremlin, que desea retratar a Rusia como una fuerza científica global. También existen amplias preocupaciones de que las pruebas en humanos de la vacuna estén incompletas.
Rusia afirma que tiene una vacuna contra el #coronavirus y que prevé aprobarla a más tardar el 10 de agosto.https://t.co/CXZkZMZmz0
— CNN en Español (@CNNEE) July 29, 2020