Investigador adjunto de la vacuna del coronavirus de Oxford dice cuándo estaría vacunada ¡toda Europa!
Mucho se habla de la vacuna del coronavirus del laboratorio AstraZeneca, que está desarrollando la de la Universidad de Oxford y que es uno de los proyectos más avanzados del mundo. El último de hablar de este proyecto del que España ya ha comprado millones de dosis es el neurólogo Carlos Estévez Fraga, que ha concedido una entrevista a El Diario.
Carlos Estévez ha participado en los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford en su centro de investigación de University College de Londres (UCL). Su papel en el proyecto de vacuna como investigador adjunto ha sido reclutar a los voluntarios y explicarles a qué se exponen. Se ofreció a participar por su experiencia en este campo.
La fecha de la vacuna y su administración
El investigador, cuestionad que de dónde viene la estimación de que la vacuna estará disponible a finales de año, afirma que "no lo tengo muy claro. Pero creo que viene de que a finales de año se espera que ya estén producidas las dosis para toda la población europea o para buena parte de la población europea. También me da la impresión de que esto viene de comentarios un poco precipitados, en ocasiones. No se sabe si la vacuna se va a poder administrar a finales de este año. Por lo menos yo no lo sé".
Carlos Estévez, investigador adjunto de la vacuna de AstraZeneca y de la Universidad de Oxford: "Lo que espero es que toda la población europea pueda estar vacunada a finales de 2021"
"La cosa es que la vacuna esté ahí, que ya esté producida y preparada. Pero tienes que tener unos resultados que avalen que la vacuna es eficaz y sobre todo segura para administrarla a la población. Si esos resultados están disponibles a finales de año, sería una cosa magnífica, pero es algo con lo que no se puede contar. Lo que espero es que, si la vacuna es eficaz, la población pueda estar vacunada a finales de 2021, no de 2020. Ojalá sea antes, claro", añadió.
"Toda la población europea o una parte significativa de la población europea. No toda la gente se va a querer vacunar. En Estados Unidos, por ejemplo, hay una parte de la población que ya dice que no se va a vacunar. Entiendo que la gente está preocupada porque las cosas se están haciendo de forma acelerada. Es cierto. Pero esta gente se va a beneficiar de que los demás estén vacunados, y ellos pueden perjudicar a los demás".