El peligro de las mascarillas con válvula y las pantallas ante el coronavirus
Ya llevamos varios meses inmersos en la pandemia del coronavirus y aún siguen generándose polémicas en torno a las mascarillas. En esta ocasión el foco se ha puesto en las que llevan válvula y en las pantallas protectoras después de un estudio de la Atlantic University de Florida que alerta de su peligro.
Utilizando visión láser, las pruebas han demostrado cómo las mascarillas quirúrgicas ofrecen una mayor seguridad a todos los que se encuentren alrededor. Con un estornudo, las partículas se escapan, pero en una cantidad mucho menor que en el de los otros dos ejemplos.
A new visual experiment from Florida Atlantic University researchers shows why you shouldn't rely on face shields and face masks with valves. @ReeveWill reports. https://t.co/DT0fj3HCZd pic.twitter.com/x8gSK97NI4
— Good Morning America (@GMA) September 2, 2020
Las mascarillas con válvula, en el momento del estornudo, provocan que estas partículas que puedan estar cargadas de coronavirus salten disparadas. Aunque al que la lleve le pueda dar la sensación de protección, esta no existe para los demás, permitiendo que la COVID-19 pueda propagarse.
Del mismo modo, con las pantallas protectoras en la cara, aquellos que se encuentren alrededor podrían contagiarse en caso de contacto cercano, ya que la abertura inferior provoca que no se contengan. Desde el principio de la pandemia se han utilizado este tipo de EPIs, en ocasiones fabricadas en casa, pero no tendrían tanta efectividad a la hora de proteger a los demás.
Los médicos y enfermeros sí están utilizado estos instrumentos en ocasiones, aunque suelen combinarlos con una mascarilla quirúrgica debajo. No así en situaciones en las que tienen que tratar con pacientes con coronavirus y la protección de los sanitarios se antoja imprescindible.