La OMS desaconseja los confinamientos para controlar el coronavirus
La Organización Mundial de la Salud no está por la labor de que esta segunda ola de casos de coronavirus sea controlada a través de confinamientos. Así lo ha reconocido el doctor David Nabarro, representante de la OMS en Europa para la lucha contra la COVID-19.
"Los confinamientos tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar y es que hacen que la gente pobre sea más pobre", explicó el médico español en The Spectator.
Too many restrictions damage people’s livelihoods and provoke resentment. But letting ‘Virus run wild’ will lead to lots of deaths as well as debilitating long-COVID among younger people.
A middle path is needed…. https://t.co/kSIG0ieGCw
— Dr David Nabarro (@davidnabarro) October 9, 2020
David Nabarro explica por qué estos cierres sí eran adecuados en marzo, en el inicio de la pandemia y no ahora: "El único momento en el que creemos que un confinamiento está justificado es en el que puedes ganar tiempo para reorganizar, reagrupar, reequilibrar los recursos y proteger la salud de los trabajadores, pero en general preferimos no hacerlo".
"Es preferible tener sistemas de rastreo y hospitalización para combatir el coronavirus. Mira lo que pasó en la industria del turismo porque la gente no está de vacaciones", reconoció el doctor de la OMS.
Nabarro ha señalado la pobreza infantil como una de las consecuencias derivadas de la pandemia que afectarán al planeta: "Parece que podríamos duplicar la pobreza infantil en el próximo año y cifras similares de desnutrición infantil. Es una terrible y espantosa catástrofe global".