China comienza a realizar pruebas anales para detectar el coronavirus
La Comisión Nacional de Sanidad de China informó este miércoles de que el país diagnosticó 75 nuevos casos de coronavirus el martes, de los cuales 55 fueron por contagio local en contraste con las 69 infecciones de este tipo registradas el día anterior. Las autoridades chinas han decidido redoblar sus esfuerzos para contener los rebrotes que azotan a tres provincias nororientales, donde se han aislado varias zonas y se realizan test masivos entre la población en un intento por frenar la curva de casos.
Los 75 contagios de hoy suponen la cifra de casos nuevos más baja en más de dos semanas, con lo que las medidas puestas en marcha para frenar la curva estarían dando resultado.
Aún así, el país asiático sigue en plena ola de contagios y ha comenzado a investigar nuevas formas para detectar el detectarlo. Además de las pruebas ya conocidas de nariz y de garganta, los sanitarios han comenzado a realizar las primeras pruebas anales.
Según publica The Global Times, el subdirector a cargo de enfermedades infecciosas en el Hospital You'an de Beijing, Li Tongzeng, señaló que los estudios han demostrado que el coronavirus sobrevive más tiempo en el ano o los excrementos que los extraídos en tractos superiores del cuerpo.
Una conclusión que ha creado controversia dentro del ámbito sanitario. Yang Zhanqiu, subdirector del departamento de biología de patógenos de la Universidad de Wuhan, dijo en Global Times que dado que el virus se contrae a través del tracto respiratorio superior en lugar del sistema digestivo, las pruebas más eficientes siguen siendo los hisopos nasales y de garganta.
Además, la emisora CCTV informó de que la semana pasada se realizaron hisopados anales a los residentes de los barrios con casos confirmados de coronavirus en Beijing. También se ha sometido a esta prueba a las personas que permanecen en instalaciones de cuarentena.