Uno de los alimentos más beneficiosos para nuestro organismo es el chocolate negro. Pero no cualquiera. Hablamos del que tiene un 70% o más de cacao. Si es así, tendremos entre manos un producto que beneficia nuestro cerebro, el corazón y el estado de ánimo. Además, ayuda a las personas que estén haciendo dieta para adelgazar.
Está elaborado la pasta y la manteca que se encuentra en las semillas del cacao. Y para que sea saludable no debe llevar ni una pizca de azúcares añadidos.
Al ser bajo en azúcar, previene de la obesidad, la diabetes o las caries. Además, ofrece beneficios cardiovasculares gracias a su contenido de flavonoides, que regulan el colesterol y la presión arterial. Y también crea células angiogénicas que ayudan a reparar los vasos sanguíneos. Así lo asegura un estudio de la Universidad Complutense de Madrid y el CSIC.
Por otro lado, el chocolate negro es probiótico. Esto es que incrementa las bacterias beneficiosas como los lactobacilos y las bifidobacterias del intestino. Además de tener un alto contenido en fibra. Con ello, también mejora el tránsito intestinal.
Los riñones también se benefician. Esto es gracias a su contenido en teobromina, que cristaliza el ácido úrico y previene de los cálculos renales.
Y lo más importante: según un estudio de la Universidad de L'Aquila de Italia, el chocolate negro con más de un 70% de cacao previenen de los problemas cognitivos y de la demencia. Esto es porque aumenta el flujo sanguíneo cerebral, reduciendo el deterioro de la memoria y los daños por envejecimiento.
Y si te preguntas dónde comprar con fiabilidad este chocolate negro con más de un 70% de cacao, debes saber que Lidl lo tiene en su catálogo. La cadena de supermercados alemana tiene en su catálogo la gama de chocolates Valor, entre los que encontramos varios tipos con un contenido en cacao superior al 70%. Y cada tableta de 125 gramos cuesta 1,88 euros.
Antes de terminar debes saber que la Fundación Española de Nutrición (FEN) apunta que el valor nutricional por 100 gramos de chocolate negro debería ser: