La tercera ola del COVID-19, aunque a paso muy lento, va bajando. Y todo ello mientras la campaña de vacunación avanza, a pesar de los problemas que van surgiendo. Pero no está de más estar preparado, y es que a pesar de que el panorama pinta mejor que hace unas semanas, y no es por querer aguar la fiesta, debes saber que la cuarta ola está a la vuelta de la esquina.
Por eso a estas alturas es importante aclarar cuáles son las mejores mascarillas para protegernos y proteger a los demás. Y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos ayuda a ello.
Muchos se preguntan si es suficiente con usar mascarillas higiénicas o si es necesario recurrir a las quirúrgicas o las FFP2. Y en este sentido, según la OCU, lo mejor es que cada usuario utilice la mascarilla que le sea más cómoda siempre y cuando esté homologada, sea higiénica, quirúrgica o FFP2, y también si se usa bien, evidentemente.
Y es que según el estudio que han realizado, la mayoría de mascarillas superan el 98% de filtración, ya sean mascarillas higiénicas o quirúrgicas, tanto desechables como reutilizables, para niños y para adultos.
Por tanto, siempre según la OCU, usar mascarillas higiénicas es tan eficaz como echar mano de las de tipo II. Y no solo ofrecen mejor respirabilidad, sino que nos permitirá ahorrar unos cuantos euros, pues son con diferencia las más baratas.
Y para que hagas la compra más acertada, la organización ofrece un ranking de las mejores mascarillas desechables que puedes encontrar en el supermercado. Un top 4 que lideran las mascarillas higiénicas no reutilizables que se venden en Mercadona bajo la marca Deliplus.
Estas mascarillas higiénicas no reutilzables están fabricadas con tres capas y están homologadas bajo la norma UNE 0064. Vienen en packs de 10 unidades con un precio de 1,5 euros. Es decir, cada una cuesta 0,15 euros.
Estas mascarillas logran una filtración del 99% y destacan tanto en la buena repirabilidad como en el etiquetado. Unas virtudes que le permiten ser las “mejores del análisis” y también una “compra maestra”.
El segundo lugar es para las Bergner. Se venden en Carrefour, también cuentan con res capas y cumplen con la norma UNE 0064. Tienen una eficacia de filtración del 98% y cada paquete de 10 unidades cuesta 1,5 euros, lo mismo que las de Mercadona. También es una “compra maestra”.
El tercer lugar lo ocupan las Jiangsu Excellence que se venden en Lidl. Son mascarillas quirúrgica tipo IIR y cumplen con la norma EN 14683. Se venden en paquetes de 10 unidades y cuestan 1,45 euros. También es una “compra maestra”.
El top 4 lo completan las IntelMask de Aldi. Son mascarillas quirúrgicas tipo I y cumplen con la homogación EN 14683. Se recomiendan para quien está contagiado o sospecha que puede estarlo. Cada paquete de 10 unidades cuesta 1,45 euros y también con una “compra maestra”.