Los 10 entrenadores españoles que están libres para los clubes de LaLiga Santander
Los 20 equipos de LaLiga Santander 22/23 ya tienen técnico para la próxima campaña, con el producto nacional de nuevo en auge. 14 de ellos son españoles aunque, por si acaso, hay una buena cantera de entrenadores sin equipo preparados para reforzar a cualquier equipo que lo necesite.
Tras el fichaje de Ernesto Valverde por el Athletic Club y con el probable de Quique Setién por Al Shabab saudí, estos son los 10 entrenadores españoles sin equipo con pasado reciente en LaLiga, excluyendo a los que proceden del extranjero como Javi Gracia o Miguel Ángel Lotina o de LaLiga SmartBank, como Xabi Alonso o Guti.
Los 10 entrenadores que buscan equipo en LaLiga
Albert Celades
Pasó por las categorías inferiores de la selección española, incluyendo la sub 21, y se marchó al Real Madrid como ayudante de Julen Lopetegui en 2018. Tras la destitución del vasco, Celades sólo ha tenido una experiencia como técnico del Valencia en la 19/20.
Álvaro Cervera
Su salida el pasado año del Cádiz fue muy traumática para un técnico que había ascendido a los gaditanos de Segunda B a LaLiga Santander. Antes de la 'tacita de plata', Cervera había tenido una trayectoria en equipos modestos incluyendo el Catarroja, Villarreal B, Castellón, Almansa, Alicante, Cultural Leonesa, Real Jaén, Real Unión, Recreativo, Racing y Tenerife.
Fran Escribá
Escribá completó una dilatada carrera como segundo de Quique Sánchez Flores en sus etapas en Getafe, Valencia, Benfica y Atlético de Madrid antes de su aventura en solitario. Elche, Getafe, Villarreal, Celta y de nuevo los ilicitanos hasta la temporada pasada, han sido los clubes a los que ha dirigido el valenciano.
Javi Calleja
La cantera del Villarreal sirvió como aprendizaje a Javi Calleja antes de hacerse cargo del equipo 'groguet' en dos etapas, destacando su segunda contratación un mes y medio después de su destitución. Su segundo equipo en la máxima categoría ha sido el Alavés, al que salvó en las últimas jornadas de 2021.
José Bordalás
Otro de los entrenadores que empezó desde abajo hasta triunfar en LaLiga Santander ha sido José Bordalás, con su paso por Alicante (tres etapas), Benidorm, Eldense, Pérez Zeledón, Novelda, Hércules y Alcoyano antes de asentarse en el Elche. Después de los ilicitanos llegaría el turno del Alcorcón, los ascensos con Alavés y Getafe (a los que llevaría a Europa) y un último año con final de Copa del Rey con el Valencia.
José Luis Mendilibar
El más veterano de la lista, con un bagaje en la cantera del Athletic, Baskonia y Aurrerá antes de hacerse un nombre en Lanzarote y Eibar, rozando el ascenso a LaLiga SmartBank y LaLiga Santander, respectivamente. De ahí, Mendilibar pasó al Athletic, Real Valladolid (ascenso a Primera), Osasuna, Levante, Eibar y Alavés, destacando sus seis años en Ipurua, todos en la máxima categoría.
Míchel González
El exfutbolista del Real Madrid y la selección española no ha vuelto a sonar desde su marcha del Getafe el pasado año. Antes, Míchel había conseguido un gran bagaje dirigiendo al Real Madrid Castilla, Rayo Vallecano, Getafe en otra etapa, Sevilla, Olympiacos, Olympique de Marsella, Málaga y Pumas.
Paco López
Otro clásico de la zona del Levante como Paco López también está en busca de equipo tras su destitución la pasada temporada del equipo con el mismo nombre. Antes, había pasado por el Catarroja, Benidorm, Alcoyano, Cartagena, Valencia Mestalla, Villarreal B el filial levantinista previo a su ascenso al primer equipo.
Robert Moreno
La polémica ha perseguido a Robert Moreno desde su paso por la selección española como segundo de Luis Enrique y su destitución con declaraciones cruzadas tras el regreso del asturiano. Con 'Lucho' había dirigido como segundo al Barcelona B, Roma, Celta, primer equipo culé y la selección española y, ya en solitario, ha pasado por el Mónaco y el Granada.
Vicente Moreno
Completa la lista otro clásico de los banquillos durante los últimos años como Vicente Moreno. Tras comenzar en el Xerez, club del que fue capitán, rozó el ascenso a LaLiga Santander con el Nástic y consiguió un doble ascenso desde Segunda B a Primera con el Mallorca antes de volver a subir a la máxima categoría ya dirigiendo al Espanyol.
Manolo Jiménez, con más y mejor trayectoria profesional que la mayoría de los 10 técnicos nombrados, también está disponible, por si queréis incluirlo.