El CAMD atendió 31.000 consultas en los últimos cuatro años
El Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), entidad dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, realizó controles a 16.286 deportistas a través de sus diferentes sedes provinciales a lo largo de la presente Legislatura. Asimismo, el número de visitas de atletas que implicaron consultas médicas ha ascendido desde 2008 hasta la fecha a 31.070.
La mayor parte de estas intervenciones correspondieron a servicios de fisioterapia en las unidades especializadas con que cuenta el CAMD en sus centros de Sevilla y Málaga. También se realizaron asistencias de medicina interna y cardiología, fisiología, nutrición, controles de aparato locomotor, composición corporal, biomecánica y psicología.
El CEAR de La Cartuja, mayor número de visitas.- En lo que respecta a la actividad registrada en las distintas oficinas del CAMD, los servicios centrales, ubicados en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo (CEAR) de la Cartuja en Sevilla, fueron los que acumularon un mayor número de visitas, con 13.433.
A continuación, se encuentran la delegación de Cádiz, situada en el complejo Bahía Sur de San Fernando, con 3.925 visitas recibidas; Málaga, en el Centro de Tecnificación Deportiva de Carranque (2.984); Granada (2.887); Córdoba (2.779); Huelva (2.529); Almería (1.863); y Jaén (610).
Sevilla, a la cabeza.- En lo que se refiere a la relación de deportistas atendidos, sobresalen, por este orden, Sevilla, con 4.182 atletas; Cádiz, con 2.947; Córdoba (2.177); Granada (2.117); Málaga (1.467); Huelva (1.453); Almería (1.390); y Jaén (539).
La mayor parte de estas intervenciones correspondieron a pruebas recogidas en programas de rendimiento y deporte base y escolar de la Junta, así como a actuaciones previstas por federaciones y clubes que forman parte del Programa Estrella.
Todos los centros del CAMD están dotados con equipamiento tecnológico avanzado dedicado a la prevención y el control de la aptitud general para el ejercicio físico, al seguimiento de deportistas de alto nivel, y a la formación e investigación, entre otras materias.