'Domeside' puede con todo
Sabían muy bien lo que hacían los responsables de Domeside cuando lo inscribieron a última hora, con el considerable recargo que ello conlleva, para participar en el Gran Premio Cruzcampo. El brillante purasangre que adiestra el no menos sobresaliente Mauri Delcher Sánchez transmitió tan buenas sensaciones hace quince días en la imponente victoria que consiguió en los siempre exigentes 2.800 metros del maratón nazareno que haberlo dejado fuera del gran premio de fondo del invierno habría sido una equivocación. Desde luego, lo habría sido, pues Domeside ha terminado imponiéndose este mediodía en la primera de las tres clásicas que, año tras año, coronan el ciclo de carreras que se celebra en el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner, y dejando de manifiesto que, una vez olvidada aquella gravísima lesión que a punto estuvo de retirarlo, atraviesa el mejor momento de su vida deportiva.
La carrera, programada sobre 2.200 metros y con 12.000 euros para el ganador, no tuvo un solo instante de tregua. Nada más abrirse los cajones, Jimmy Falabella, como era de esperar, y el imponente Don Hernando Hab salieron disparados con la firme intención de hacerse con la cabeza del selecto lote de siete unidades que competía para marcar un exigente paso, mientras que Domeside y los otros dos claros favoritos, Karluv Most y Volapié, se vigilaban por detrás. Ésa fue la disposición de la carrera hasta que Domeside, como ya hizo en su última comparecencia, pasó a la acción mediada la segunda y última curva. Conducido por Julien Grosjean, gran protagonista del día con tres victorias en cuatro montas, el seis años de Safsaf avanzó decididamente por el tercer carril para remontar posiciones y plantarse en la recta final en primera posición. Karluv Most siguió su grupa, algo que no pudo hacer Volapié, que a las primeras de cambio se quedó sin opciones. A falta de los últimos trescientos metros, la prueba se convirtió en un mano a mano entre Domeside y Karluv Most, que en ningún momento pudo recuperar el cuerpo de ventaja con el que el a la postre vencedor arrancó en el derecho. Tercero, completando una más que meritoria actuación, acabó Don Hernando Hab.
Los otros dos triunfos que cosechó Grosjean llegaron de la mano del preparador Francisco Rodríguez en las dos carreras reservadas a los nacionales de la jornada, en la que se registró, sin duda, la mejor entrada de la temporada con más de 4.000 aficionados en las gradas del hipódromo de Dos Hermanas. En la primera (Premio Cría Nacional, una milla para los tres años), el jockey francés condujo hasta la victoria a Pompom Coeur, que confirmó las buenas sensaciones que había mostrado en sus dos únicas salidas previas con un cómodo triunfo en el que Juan Daniel, que venía de ganar con holgura, vio recompensado su recorrido en vanguardia con la segunda posición, mientras que el debutante Expatbet consiguió una más que interesante tercera posición merced a un potente remate final.
A continuación, en el kilómetro casi rectilíneo también reservado a potros nacidos y criados en España con un suculento premio de 8.500 euros para el ganador, Grosjean fue el primero en rebasar el poste de meta a lomos de Azabache, que hizo un gran cambio de ritmo que no pudo aguantar el conductor, Deseado, que al menos agarró la segunda posición por delante de Victor’s Bet, que mereció el bronce merced a un buen remate por el interior en los últimos metros.
Mucho más apretadas fueron las otras dos llegadas con las que se completó la reunión. En el premio Manzanilla Gabriela (1.300 metros), tan sólo una nariz separó al vencedor, Dunedain, de Raami, que acabó con un eléctrico rush que a punto estuvo de darle el triunfo. Es más, viendo cómo terminaron uno y otro (Dunedain llegó a la meta justo de fuerzas), Raami habría ganado si la herradura hubiera habido cinco metros más allá. Bombadil completó el trío en una carrera en la que se esperaba más de El Africano, Barking, Cañadío y Secretside.
Una situación muy parecida a la vivida en la carrera anterior se repetiría en los 2.100 metros del Premio Turismo y Deporte de Andalucía (hándicap de 2.100 metros), prueba con la que la organización del meeting nazareno quiso rendir homenaje a Rafael Lluch, quien fuera director de Deporte de la Junta de Andalucía. Orlov, que a punto estuvo de no participar en la carrera al dar muchísimos problemas a la hora de entrar en los cajones de salida, completó un sólido recorrido en punta que sólo se vio amenazado al final por el buen remate de Persicus, que acabó a menos de un cuerpo del ganador. Strange Cat, para muchos el favorito, debió conformarse con la tercera plaza.