Andalucía, en la elite nacional por equipos
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, presidió en Málaga la presentación del nuevo proyecto deportivo del equipo ciclista Andalucía, que afronta su octava temporada en el pelotón profesional y apuesta por la cantera al contar con formaciones en las categorías Elite-Sub 23 y Júnior, que están integradas casi en su totalidad por corredores de la comunidad.
Este equipo ha iniciado su octavo año en la elite nacional, con las miras puestas en una docena de vueltas y clásicas de nueve países. Así, tras haber estado presente en la Vuelta a Andalucía ‘Ruta Ciclista del Sol’ y en la Vuelta a Chile, tiene previsto tomar parte en la Vuelta Ciclista a España y otras rondas en País Vasco, Cataluña, Murcia y Asturias; así como en pruebas en Turquía, Portugal, Chile, Argentina, Francia, China, Azerbaiyán y Luxemburgo.
Esta formación vuelve a contar por octavo año consecutivo con el patrocinio de la Junta, un apoyo que, según informó Luciano Alonso, tiene como objetivos “fomentar esta modalidad deportiva en la comunidad y constituirse como plataforma para las nuevas figuras del ciclismo, ya que desde su comienzo, le ha dado una importancia especial al cuidado de los jóvenes valores”.
El consejero destacó la relevancia del conjunto que dirige Antonio Cabello, al ser el único equipo profesional de la región y “haberse labrado en un tiempo récord una reputación de equipo combativo que le han servido para granjearse el respeto y el reconocimiento” de otros grupos ciclistas y los medios de comunicación.
En este sentido, subrayó que sus corredores “siempre están ahí, en la fuga, en la escapada, en el ataque, en la cabeza de carrera, ...”, lo que convierten al Andalucía en “uno de los equipos que mejor dinamizan una etapa, que enganchan al espectador y alegran al aficionado”.
Asimismo, Alonso señaló que el Andalucía ha supuesto “una puerta de entrada al profesionalismo para la cantera”, al subir todos los años a varios deportistas de los escalafones inferiores para que formen parte del primer equipo. En este sentido, Alonso subrayó que para esta escuadra “el fomento del ciclismo andaluz es una prioridad” y recordó que casi el 80% de sus corredores han nacido en la comunidad.
Por último, el consejero se refirió a la rentabilidad turística de patrocinios deportivos como el que la Junta prestará a esta formación, que, a su juicio, volverá a convertirse en “una gran proyección para la marca turística Andalucía” dentro y fuera de España a través de su presencia en diferentes competiciones.
Equipo profesional y categorías inferiores
El logotipo turístico de la comunidad lucirá esta temporada no solo en el primer equipo, inscrito en la categoría Profesional Continental por la Unión Ciclista Internacional (UCI), sino también en el resto de formaciones del grupo, que competirán en las categorías Elite-Sub 23 y Júnior.
De los 16 deportistas que componen la plantilla profesional, once repiten del año anterior y conforman la base del equipo: José Luis Roldán, Javier Ramírez, Pablo Lechuga, Sergio Carrasco, José Vicente Toribio, Jesús Rosendo, Antonio Cabello, Adrián Palomares, Eloy Ruiz, Juan José Lobato y José Luis Cano. A estos se han sumado como nuevas incorporaciones Gustavo César Veloso y Simón Casulleras, además de los canteranos Román Osuna, José Aguilar y Javier Chacón.
Desde su fundación en 2005, la formación ciclista andaluza ha participado en las cuatro últimas ediciones de la Vuelta a España, así como en las rondas de Portugal y Luxemburgo, clásicas de Francia, Italia, Bélgica y Holanda, y competiciones en México, Uruguay y Argentina. En lo que va de año, este equipo ha conseguido cinco victorias de etapa, concretamente en la Vuelta Andalucía y en cuatro ocasiones en la Vuelta a Chile.