Dos centenares de regatistas de 51 países compiten en Cádiz
Dos centenares de regatistas, de ellos 129 hombres y 80 mujeres en representación de 51 países, competirán desde hoy en aguas de la Bahía de Cádiz en los Campeonatos del mundo de la clase olímpica de vela RS:X.
Estos mundiales, que tendrán como base de operaciones el Centro de Tecnificación Deportiva de la Federación Andaluza de Vela de Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María, han logrado reunir a más regatistas y países de los que compitieron en los Campeonatos del Mundo de Vela del pasado diciembre en Perth (Australia).
En categoría masculina hay representantes de 47 países y 19 de ellos perseguirán nueve plazas para los Juegos de Londres 2012, mientras que en la flota femenina hay regatistas de 36 países y 16 aspirantes a siete plazas olímpicas.
En ambas flotas están los mejores del mundo, con medallistas olímpicos, campeones de Europa y del mundo, como son en la categoría femenina la israelí Lee Korzits, la polaca Zofia Klepacka, las españolas Marina Alabau y Blanca Manchón, la italiana Alessandra Sensini, la británica Bryony Shaw, la francesa Charline Picon, la finlandesa Tuuli Petaja, la alemana Moana Delle o la ucraniana Olga Maslivets.
Entre los hombres, la lista de favoritos la encabeza el vigente campeón del mundo, el holandés Dorian Van Rijsselberge, y sigue con el polaco Piotr Myszka, el israelí Nimrod Mashiah, los neozelandeses Tobin y Ashley, el canadiense Zac Plavsic o los británicos Carnery y Dempsey, sin olvidar un olímpico español, el alicantino Iván Pastor, y su compañero en la carrera para los Juegos y regatista gaditano Juan Manuel Moreno.
Tras intensos días de entrenamientos en los que las flotas han podido medirse con vientos de Levante de intensidad media y fuerte, mañana se iniciará la competición a partir del mediodía.
Esta reunión, que se prolongará hasta el próximo 28 de marzo, también servirá para decidir en Cádiz los campeones del mundo Sub'21 y se disputará bajo el nuevo formato olímpico denominado 'Medal Race', por el que se perfila cada jornada -en la que se disputarán tres pruebas de unos noventa minutos cada una si las condiciones meteorológica lo permiten- los diez mejores en cada clasificación.