Maté subió al podio en Asturias
Luis Ángel Maté cuajó una buena actuación en la Vuelta a Asturias. A pesar de llegar con sensaciones desiguales debido a un resfriado que le apartó de los entrenamientos la semana previa a la carrera, el ciclista marbellí fue protagonista con una trascendente escapada en la tercera jornada que le valió el premio de la Combatividad y casi le otorga la clasificación de la Montaña. “Estoy muy contento, he logrado mostrar un buen nivel y tener bastante presencia”, comenta un ‘Lince Andaluz’ cuyo alegre balance se culminó con la victoria de su coequipier Rémy Di Grégorio de la etapa final, que terminaba en el mítico Alto del Naranco.
“Ya era hora de que llegara el segundo triunfo del año para el equipo”, asevera Maté. “Llevamos toda la temporada intentándolo, atacando en cada carrera, trabajando en el pelotón cuando tenemos opciones francas de triunfo... Y, a pesar de ello, sólo habíamos conseguido una victoria [en el GP de la Marsellesa, a cargo de Samuel Dumoulin] en toda la temporada. Esto es un premio para la actitud y el desempeño de todo Cofidis, y especialmente para Rémy, que ha llegado este año al equipo y ya había demostrado su clase en más de una ocasión”.
Di Grégorio no fue el único Cofidis que rindió a buen nivel en esta carrera: en la misma jornada en que él se impuso, Moncoutié fue tercero; Edet se quedó cerca de ganar en el primer sector de la segunda etapa (en el cual Maté fue 13º); y Bagot se filtró junto al ‘Lince Andaluz’ en la fuga del tercer y definitivo día.
Precisamente de esa jornada se solaza particularmente el marbellí: “Fui capaz de filtrarme en todos los cortes relevantes y, como consecuencia, cacé también el bueno. Luché por la clasificación de la Montaña con Walter Pedraza (EPM), pero la perdí al pinchar antes de iniciar el penúltimo puerto puntuable antes de meta”. La recompensa para la batalla planteada fue el premio de la Combatividad de la ronda asturiana, “una consolación gratificante” para Maté, que el próximo fin de semana disputará la Vuelta a Madrid antes de empezar a pensar en la segunda parte de su temporada, con la posibilidad de correr el Tour de Francia en el horizonte.