Blanca Manchón protesta ante el COE y el CSD por la exclusión del windsurf del programa olímpico
-
La Federación 'se cargó' el windsurf olímpico por votar mal
-
El Club Náutico se queja a la RFEV por el error que deja al windsurf sin Río 2016
Las más altas instancias del deporte español han recibido sendas cartas de la pentacampeona mundial Blanca Manchón (Nike/Andalucía) en señal de protesta denunciando el error de la Real Federación Española de Vela (RFEV) a la hora de votar ante la Federación Internacional (ISAF) la continuidad de la disciplina del windsurf en el programa de los Juegos Olímpicos tras Londres 2012.
La sevillana, diploma olímpico en Atenas 2004, solicita al Comité Olímpico Español (COE) y al Consejo Superior de Deportes (CSD) a través de sus presidentes, Alejandro Blanco y Miguel Cardenal, respectivamente, que tomen cartas en el asunto con el objetivo de que la RFEV rectifique a tiempo con vistas a la votación a celebrar en el próximo mes de noviembre. El escrito dice lo siguiente.
Estimado Sr. Presidente:
Soy Blanca Manchón, deportista sevillana de 25 años perteneciente a la Real Federación Española de Vela en la modalidad de windsurf olímpico (actualmente, la clase RS:X), donde he conseguido dos oros, una plata y un bronce en Campeonatos del Mundo, tres títulos absolutos en la Copa del Mundo, un diploma olímpico en los Juegos de Atenas 2004, cuatro medallas en Campeonatos de Europa y elegida Mejor regatista mundial de vela en el año 2010 por la Federación Internacional de Vela (ISAF), además de deportista ADO en su máximo nivel en los años 2006, 2007, 2010 y 2011.
El motivo de esta carta es informarle sobre los hechos acontecidos en relación al windsurf como disciplina olímpica y las graves consecuencias que para el deporte de nuestro país puede tener su exclusión del programa de los Juegos. De hecho, es una disciplina en la que se han invertido por parte del Estado grandes cantidades de dinero y en la que somos serios aspirantes a medallas en los próximos Juegos Olímpicos. Y no sólo de Londres 2012, sino también de 2016 y 2020, a tenor del potencial de los windsurfistas españoles.
En mayo del presente año, la Federación Internacional de Vela (ISAF) sometía a votación una propuesta a todas las federaciones nacionales para cambiar tres de las modalidades olímpicas existentes en vela para los JJ.OO. de 2016. Inexplicablemente, y por puro beneficio e intereses económicos de la ISAF, se ha intentado eliminar el windsurf como modalidad olímpica en beneficio del kitesurf (cometa).
La política de pasillos (lobby) de los propios directivos de la ISAF en favor del kitesurf sobre países que normalmente votan en blanco por no tener representantes en ninguna de las dos modalidades, y la ausencia en dicha votación de los países asiáticos, impulsores del windsurf como deporte olímpico, hicieron que dicha votación de forma inesperada se decantara por 19 votos a 17 a favor del kitesurf en detrimento del windsurf.
Una vez publicado el resultado de la votación, y sin poder creer lo que había pasado, solicité la lista de países que habían votado. Es cuando me quedé perpleja y confusa al ver que mi propio país, España, había votado a favor del kitesurf, lo que influyó para que el voto iberoamericano cambiara del windsurf al kitesurf.
España vota también en representación de Portugal y Andorra, en el llamado Grupo E. Su voto es para el windsurf, según acuerdo previo entre los tres países, aunque España, a última hora y con la votación muy ajustada, cambió su decisión...
¿Cómo llamaríamos a eso? ¿Qué intereses han movido a España a cambiar su voto, un voto consensuado previamente, al menor en teoría, con deportistas, técnicos y federaciones territoriales?
Con esta decisión han destruido todo el trabajo de base realizado los últimos 12 años desde las principales federaciones territoriales de España y anulan la más que posible realidad de que Marina Alabau, Blanca Manchón o Iván Pastor sean serios aspirantes a medalla tanto en los JJ.OO. de 2016 como en los de 2020, a los que están llamados a acudir por proyección deportiva.
ESPAÑA ES UNA POTENCIA MUNDIAL en windsurf olímpico. Y lo es gracias al apoyo que hemos tenido por parte del Consejo Superior de Deportes y del Plan ADO. Sin embargo, es una DESCONOCIDA en la modalidad de regatas del kitesurf, la disciplina por la que la RFEV ha votado… Tanto esfuerzo, sacrificio y dinero invertido en nosotros ¿para qué? No entiendo nada.
Todo el mundo de la vela está en pie de guerra a través de las redes sociales, principalmente a través de facebook y twitter, para intentar cambiar la polémica decisión de la ISAF en su próxima reunión, a celebrar en Noviembre. Pero también nos
piden explicaciones a España por su voto a TRAICION.
Yo he pedido personalmente explicaciones al presidente de la Real Federación Española de Vela, Gerardo Pombo, quien horas antes de la publicación de la lista de países de la susodicha votación defendía a capa y espada que España había votado a favor del windsurf. Posteriormente rectificó al salir dicha lista e hizo declaraciones en la web de la REV reconociendo la equivocación: “Sólo ha sido un error, un simple error al votar”. Como si poner una x en una casilla fuese lo suficientemente difícil como para errar en algo tan trascendental, en este caso para el windsurf como disciplina olímpica, con toda la infraestructura montada a lo largo de estos años en torno al mismo.
Pero esta rectificación, sólo enviada a los presidentes de las federaciones territoriales y publicada simplemente en la web de la RFEV, obviando a los medios de comunicación que habitualmente reciben todo lo relacionado con el organismo federativo, NO sirve si no se acompaña con la intención de anular su voto en la ISAF, en este caso por ir en contra de los intereses deportivos de España, por deslealtad con Portugal y Andorra, con todos sus deportistas de windsurf, y por ignorar los criterios de los directivos técnicos del deporte de la vela.
Con este escrito sólo ruego que, atendiendo a su responsabilidad como máximo dirigente del deporte nacional, pida las explicaciones pertinentes al presidente de la Real Federación Española de Vela por todo lo sucedido y que se le den las órdenes oportunas para que España invalide su voto anta la ISAF, con el fin de que los deportistas, técnicos y directores técnicos de la vela no sintamos vergüenza ante esta situación.
Gerardo Pombo, presidente de la RFEV, sabe perfectamente qué teclas tiene que tocar para que la ISAF rectifique tan injusta decisión en su próxima reunión, fijada para el mes de noviembre.
Agradecida de antemano por todo el apoyo recibido durante mi carrera deportiva hasta la fecha, un fuerte abrazo.
P.D.: Al concluir esta carta recibo un correo de la Federación Venezolana de Vela denunciando una situación similar, ya que la representante de su país, Teresa Lara, votó también en contra de los intereses de Venezuela para favorecer al kitesurf.
Recibo posteriormente también el listado de la votación del COMITE DE LA MUJER de la ISAF, en el que se ha manipulado el voto de las representantes españolas, que me ratifican que su voto, incomprensiblemente a favor del kitesurf, ha sido manipulado. Toda esta información está circulando estos días por las redes sociales para dejarnos en más evidencia ante las distintas federaciones nacionales de vela y la propia ISAF.
Se adjunta en este caso fotocopia de dicha votación, la carta remitida por la Federación Venezolana a la ISAF reclamando una rectificación de su voto y la votación del Comité de la mujer.
A la espera de sus noticias y de las pertinentes acciones, atentamente.
Blanca Manchón Domínguez