Las líneas maestras de Luciano Alonso para el Deporte Andaluz
El Consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, tiene un objetivo principal y es incrementar la práctica deportiva de la población hasta un 40%.
En la pasada legislatura consiguió aumentarla en algo más de 4 puntos situándola en la actualidad en un 37,6%. En esta legislatura quiere ir más allá y para ello, entre otras medidas, ayer se comprometió a potenciar la participación ciudadana en la gestión de la política deportiva. Ésta será una de sus líneas estratégicas a lo largo de la IX Legislatura. Ayer compareció por primera vez en la Comisión del Parlamento de Andalucía para informar sobre las líneas de trabajo para los próximos 4 años.
Entre las líneas de actuación que destacó el Consejero destaca la actualización de la normativa deportiva. Comprometiéndose a llevar a la Cámara para su debate el proyecto de Ley del Deporte. “”Es necesario –dijo Alonso--adecuar la realidad normativa al Sistema deportivo del siglo XXI dando respuesta a las nuevas necesidades que han surgido”. Asimismo, señaló que se iba a trabajar en un Plan General de Deporte, que regule y coordine las políticas deportivas. También, destacó la creación en la red de una plataforma del Deporte Andaluz, que tendrá toda la información de interés actualizada accesible a todos los agentes deportivos y a la ciudadanía en general. Y la constitución de una Comisión de Expertos, formada por personas de reconocido prestigio del Sistema Deportivo Andaluz.
Fundación Andalucía Deporte Base
El consejero se comprometió a que el deporte base va a seguir siendo un pilar fundamental del Sistema Deportivo Andaluz. Y en ese contexto anunció la creación de la Fundación Andalucía Deporte Base, para el apoyo y la colaboración con los clubes.
Además, se refirió a las 61 federaciones deportivas andaluzas como “sus grandes aliados” en el desarrollo de la política deportiva. Y en la apuesta formativa e innovadora que se inició en la pasada legislatura, se comprometió a dar un paso más convirtiendo el Instituto Andaluz del Deporte en el primer gran centro público de Inteligencia Deportiva e Innovación en Andalucía. Asimismo, manifestó su deseo de impulsar la construcción del Primer centro deportivo especializado para personas con discapacidad en la ciudad Deportiva de Carranque.
Por último, anunció que el gobierno andaluz va a realizar una apuesta por la gestión pública de las instalaciones en colaboración conjuntamente con clubes y federaciones.
Se refirió a Sierra Nevada, recordando que a la celebración de la Universiada 2015 se le sumará la reciente concesión para ser sede del Campeonato del Mundo 2017.
Y concluyó con una referencia expresa al programa estrella; del deporte de rendimiento; a las becas de la Fundación Andalucía Olímpica; a la construcción y remodelación de instalaciones con la apuesta por la implantación de energías renovables y al refuerzo del Centro Andaluz de Medicina del Deporte.