Álex Pastor, un malagueño por encima de la cresta de las olas
El malagueño Álex Pastor está más cerca que nunca de convertirse en campeón del mundo de kitesurf una vez que se ha superado la primera mitad del circuito internacional (PKRA Tour). Pastor está en segunda posición del ranking y a escasos puntos del líder.
No es una situación nueva para este rider de 22 años, que ya fue subcampeón del mundo en 2010 y 2011, pero que se ve con ilusiones renovadas después de acumular buenas sensaciones en el arranque de temporada: cinco pruebas disputadas, dos victorias (en Francia y Holanda), un segundo puesto y un tercero.
La última de esas competiciones concluyó el domingo en Alemania con un meritorio tercer puesto, por detrás de los holandeses Youri Zoon (gran rival por el título) y Kevin Langaree. “Me vengo con sensaciones contrapuestas: la frustración de haber perdido en la ‘simple’ dos mangas seguidas frente a rivales teóricamente más débiles, y la confianza de haberlo hecho mejor en la ‘doble’, donde me sentí muy cómodo”, asegura a su regreso a Málaga, donde pasará unos días de descanso antes de centrarse en las siguientes pruebas.
La modalidad Freestyle se desarrolla por enfrentamientos directos entre riders. Cada deportista cuenta con 7 minutos para intentar hasta 12 acrobacias, que son evaluadas por un jurado en función a criterios como la dificultad técnica, potencia, factor de riesgo, variedad, altura, suavidad, estilo o innovación. Cada competición consta de dos rondas: en la ‘simple’ se determina un ganador que garantiza su presencia en la final definitiva; la ‘doble’ es una especie de repesca donde el resto busca la segunda plaza para esa final.
Con su tercer puesto en Alemania, Alex Pastor pierde el liderato del ranking del PKRA Tour que mantenía hasta la fecha, algo que no le preocupa demasiado: “Quizás cuando vas primero del ranking mundial te acomodas un poco. Sin embargo, cuando vas persiguiendo al líder sueles ir con más fuerza. Creo que haber caído a la segunda posición me dará ese punto extra necesario para competir al mejor nivel. Cualquier cosa puede pasar aún”.
Para apurar sus opciones de proclamarse por primera vez campeón del mundo, Alex Pastor tiene cuatro citas más en el calendario: Fuerteventura (a finales de julio), China, Nueva Caledonia y Vietnam. En esas competiciones tendrá que marcar de cerca al holandés Youri Zoom, campeón del mundo en 2011. “Le veo en muy buena forma, más concentrado que antes, y me lo está poniendo muy difícil”, dice Alex Pastor del holandés.
Este fin de semana, en Tarifa
Después de unos días de descanso en Málaga, Alex Pastor participa desde el próximo jueves en el Tarifa Masters of Kiteboard, un evento que reunirá a muchos de los mejores riders del mundo (entre ellos, el también malagueño Álvaro Onieva o a Gisela Pulido).
“Esta prueba me servirá para disfrutar y desconectar un poco del Mundial”, confiesa Alex Pastor, que podrá disfrutar también de la playa de Valdevaqueros, uno de sus puntos habituales de entrenamiento.
Fuerteventura acogerá la única prueba española del PKRA Tour
Tras la exhibición en Tarifa, Alex Pastor focalizará su atención al 100% en el Fuerteventura Kiteboarding Grand Slam, la única prueba del PKRA Tour que se disputa en España y que tendrá lugar entre el 31 de julio y el 4 de agosto. Un triunfo en las aguas de la Playa de Sotavento, en Jandía, devolvería al rider malagueño al primer puesto del ranking mundial. “Me iré a Fuerteventura con una semana de antelación, con la idea de adaptarme bien a la playa y al fuerte viento que suele haber allí”, confirma Pastor.