Flores: "Lo que he vivido en Moguer me ha hecho crecer como entrenador"
José Flores decidió hace unas semanas poner punto y final a su etapa como técnico del Club Balonmano Pedro Alonso Niño de Moguer tras dos temporadas muy intensas, en las que el ascenso de categoría estuvo más cerca a cada intento y en las que demostró su enorme capacidad de trabajo y su habilidad para hacer rendir al máximo a sus jugadores. Ser padre de tres niños pequeños le ha hecho “imposible” continuar en el conjunto amarillo, pero es optimista con respecto al futuro del club. Pese a su ajuste económico para el nuevo ejercicio, considera que habrá una plantilla competitiva y confía en el buen criterio de quien recoge su testigo, Fernando Castelló.
- ¿Cuáles son los motivos de no haber continuado entrenando en Moguer?
- El presidente Manuel Morales me ofreció continuar el proyecto y me apetecía, porque nos quedamos a punto de conseguir el ascenso tras un año muy bueno y el equipo rindió a un gran nivel. Se rejuveneció la plantilla y continuó teniendo mucha calidad y a todo el mundo le apetecía continuar el proyecto, pero tengo tres niños pequeños y para mí se ha hecho imposible.
- ¿Qué balance hace de las dos temporadas que ha estado en el banquillo del PAN?
- Estoy muy agradecido a la directiva del PAN Moguer por la oportunidad que me dio, porque he vivido dos años muy bonitos, en los que he aprendido muchas cosas y vivido muchas situaciones que me han hecho mejorar y crecer como entrenador. La afición y la gente con la que he trabajado más cerca, como José Ramón Alvite de Pablo, Tere Ollero y Manolo Morales el fisio, me han dado un gran trato. En cuanto a los jugadores, les estoy especialmente agradecido, porque siempre han confiado en mí. He intentado tener un buen trato con ellos y el que me han dado ha sido ejemplar y me han hecho las cosas más fáciles.
- En estas dos campañas el ascenso a División de Honor Plata ha estado cerca ¿Qué faltó para conseguirlo?
- Esta temporada estuvimos realmente cerca. El partido de Ereintza fue la clave. Perdimos a falta de 10 segundos y en su casa. Creo que ese partido jugado en cualquier otro sitio hubiera tenido un resultado diferente. También afectó mi situación personal con el nacimiento de mi hija, que condicionó mi rendimiento y el del equipo. No estuve a tope de concentración y es culpa mía. Sé que podía haberlo hecho mejor y haberle transmitido más cosas al equipo y eso sólo lo sé yo.
- ¿Ha acertado el club con la elección de Fernando Castelló como su sucesor?
- La llegada de Fernando Castelló es una gran noticia. Él ya demostró no hace mucho tiempo que es un gran entrenador y es el idóneo para este club por su filosofía y aunque la situación económica es difícil, seguro que el equipo estará peleando por subir.
- ¿Cuál será su relación con el balonmano a partir de ahora?
- Voy a ser el director técnico y el entrenador del primer equipo del Montequinto, de Segunda Nacional, que está a 5 minutos de mi casa y es un proyecto muy bonito y ambicioso, porque hay muchos equipos de cantera, entre los que destaca uno de los infantiles, que fue quinto de España. La verdad es que me motiva mucho.
- ¿Habrá jugadores que pasaron por el PAN en su nuevo equipo?
- Espero que no. Yo les he dicho a todos que apuren sus opciones de jugar en Primera porque tienen nivel para ello y hasta Plata. Sería una pena lo contrario porque significaría un paso atrás para ellos. En este o en cualquier equipo de Segunda siempre van a tener las puertas abiertas y sería triste que no encontraran equipo. Sinceramente espero no contar con ninguno. El equipo de Montequinto ya tuvo problemas el año pasado para mantenerse y aquí no hay dinero ni posibilidades para hacer un equipo más competitivo. La esperanza de este club está en la base y en que vayan llegando los buenos jugadores de abajo al primer equipo.
- ¿Qué opinión le merece la nueva composición del grupo D de la Primera Nacional?
- Me parece que la situación vuelve a ser igual de injusta que siempre con el PAN, porque tiene que viajar muchísimo y eso le hace estar en inferioridad con respecto a otros equipos de Primera. Gran parte de su presupuesto se va en los viajes y eso le lastra mucho a la hora de fichar y renovar, por lo que le resta potencial. Veo el balonmano español cada vez peor, pero en esta situación hay que ser inteligentes y valientes y los que han trabajado la cantera y apuesten por ella tendrán mucho que ganar.