La Junta exige al CSD cumplir su compromiso para no poner en riesgo el Europeo de 2013 en Sevilla
El Campeonato de Europa de Remo, que tiene prevista su celebración en Sevilla del 31 de mayo al 2 de junio de 2013, puede no celebrarse si el Consejo Superior de Deportes (CSD) no cumple el compromiso que tenía adquirido y confirmado en el Comité Organizador, según ha manifestado el secretario general para el Deporte, Ignacio Rodríguez.
Dicho campeonato tiene prevista la asistencia de más de 1.000 remeros de 35 países y se celebraría en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de La Cartuja. Se ha estimado la utilización de 1.500 camas hoteleras, lo que haría superar las 7.000 pernoctaciones en la ciudad de Sevilla.
"El Consejo comprometió una inversión de 150.000 euros para adaptar las instalaciones técnicas del CEAR", destacó Ignacio Rodríguez, "y ahora nos dicen que no se hará ninguna aportación. Sin ellas no puede celebrarse el campeonato, y corremos el riesgo de quedarnos fuera del circuito mundial de dichos deportes tan emblemáticos en Sevilla".
Ya el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, manifestó en la presentación de la regata Sevilla-Betis su preocupación por este evento, y la pasada semana, en la reunión que hubo con el Consejo Superior de Deportes y las autonomías, el Director General del Consejo confirmó que no cumpliría el compromiso.
"El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, debe implicarse en la exigencia del cumplimiento del compromiso y posibilitar la celebración del campeonato; en caso contrario, será un golpe de difícil recuperación para el futuro de estos deportes (remo y piragüismo), que tanta gloria han dado a Sevilla". Rodríguez ha añadido que la eventual suspensión del Europeo de Remo "tampoco mejoraría la imagen de España ante la candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2020".
Campeonatos de España de Deporte Base
Asimismo Rodríguez ha mostrado la frustración de la Junta por la desaparición total de las partidas que el Consejo Superior de Deportes destinaba para la convocatoria de este próximo año de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas en categoría Infantil y Cadete de 13 modalidades y 19 especialidades deportivas.
La cantidad destinada en 2012 por el Consejo para este fin fue de 2.600.000 € y para 2013 es de 0 euros. Eso hace casi imposible su desarrollo, pues desde el CSD esperan que se hagan cargo de los campeonatos las Federaciones Españolas o las Comunidades Autónomas.
Se verán afectados por esta medida alrededor de 9.000 chicos y chicas de todo el Estado, cuestión que se agrava en el caso de Andalucía, que es todos los años la Comunidad que más participantes aporta, con cerca de 600 deportistas. El Gobierno Andaluz viene invirtiendo cada año en estos campeonatos alrededor de 300.000 euros.
Ignacio Rodríguez ha manifestado su preocupación por estos campeonatos escolares, competencia del CSD, y que "si no cambia mucho la cosa, van a desaparecer con el grave perjuicio que ocasionaría a miles de chicos y chicas de entre 11 y 15 años, que sueñan con representar a sus Comunidades Autónomas en las diferentes modalidades".
"El CSD apuesta por el deporte de alta competición y se olvida que sin las bases no hay futuros grandes deportistas, además del problema que puede ocasionar por el abandono de la práctica deportiva en un país con los índices más elevados de Europa en sedentarismo, obesidad infantil y sobrepeso", señaló igualmente Rodríguez.
El secretario general para el Deporte incidió también en que "la Junta de Andalucía va a seguir apostando por el fomento del deporte base, por el Plan de Deporte en Edad Escolar y, en definitiva, porque nuestros chicos y chicas puedan practicar deporte en condiciones de igualdad y posibilitando que puedan alcanzar niveles de excelencia dentro del rendimiento de base. Para 2013 será una prioridad su asistencia a los diferentes Campeonatos Estatales".