Julio Perea Cañas, nuevo presidente de la Federación Andaluza de Montañismo
La Federación Andaluza de Montañismo (FAM) ya tiene nuevo presidente. Se trata de Julio Perea Cañas (Granada), que se ha alzado como ganador en la votación de la asamblea general constituyente en segunda vuelta, con ventaja de catorce votos sobre el hasta ahora presidente de la FAM, David Beltrán Sánchez (Almería), después de que en la primera vuelta hubiera quedado eliminado Ernesto Dauphin Mediano (Sevilla).
Antequera ha sido el escenario de esta asamblea general constituyente, punto de partida de la nueva legislatura que se desarrollará en los próximos cuatro años, tras las recientes elecciones, de las cuales salieron elegidos los 40 componentes de la nueva asamblea. De ellos, 38 han tomado parte hoy en la elección de presidente, que ha resultado Julio Perea Cañas, alcanzando 25 votos en la segunda vuelta, por los 11 de David Beltrán Sánchez. Antes, en primera vuelta, Perea había alcanzado 20 votos, por los 11 de Beltrán y los seis de Dauphin.
La asamblea se ha desarrollado con total normalidad y los candidatos han dispuesto de 25 minutos para exponer sus ideas y programas, tras lo cual se ha celebrado la votación, supervisada por una mesa electoral nombrada por sorteo y compuesta por Eugenio Calderón como presidente, Inmaculada López Cambil como secretaria y Juan Antonio Hueltes y Antonio Calderón como vocales.
El nuevo presidente, Julio Perea Cañas, se ha dirigido a los asambleístas para asegurarles que "asumo este encargo con ilusión, tranquilo y sabedor de que es un momento difícil. Siento que tengo el apoyo de todo el montañismo andaluz. Nuestro lema decía 'Juntos podemos' y eso es lo que quiero hacer: soldar las fracturas que se hayan podido producir".
Tras dedicar sus primeras palabras a los fundadores del montañismo andaluz y tener luego un recuerdo para "los montañeros que nos han dejado este año, en especial a Ricardo Alonso", ha comentado que "asumo con responsabilidad el relevo de los siete presidentes anteriores y pongo mi situación personal, después de unos meses de haber pasado al estado de jubileo, a disposición de la Federación Andaluza de Montañismo. Estaré todos o casi todos los días en la sede de la Federación para atender a los federados" y ha tendido "la mano a los otros dos candidatos, David y Ernesto, para trabajar conjuntamente por el montañismo andaluz", finalizando sus primeras palabras como presidente recordando la frase con la que comenzaba: "unidad, unidad y unidad".
Por su parte, el hasta ahora presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, David Beltrán Sánchez, ha querido despedirse del cargo dando "la enhorabuena al vencedor y también a Ernesto Dauphin por su actitud durante el proceso" y desando "toda la suerte y los mejores éxitos al nuevo equipo directivo, puesto que ello supondrá lo mejor para el montañismo andaluz, que es lo que nos une y nos preocupa a todos". Beltrán ha comentado que "estos cuatro años han sido una importante experiencia para mí y sólo puedo decir que tanto yo como mi equipo hemos hecho todo lo que hemos podido para mejorar y desarrollar el montañismo andaluz. A ellos, a los que me han acompañado, quiero darles las gracias por el gran esfuerzo que han realizado durante estos años y a la asamblea y a los federados, tanto a los que nos han votado como a los que no, tanto mi agradecimiento como mi enhorabuena por el correcto desarrollo de este proceso electoral que culmina con el nombramiento de nuevo presidente".