Una fuerte nevada sentencia la Copa del Mundo de ski cross
Los suizos Fanny Smith y Alex Fiva se han proclamado este lunes en Sierra Nevada vencedores de la Copa del Mundo de ski cross tras decretarse por parte de los jueces la suspensión de la carrera, dada la escasa visibilidad derivada de la borrasca que ha dejado en la estación unos 20 centímetros de nieve nueva en las últimas horas.
Tras varias demoras y pese al intenso trabajo en la pista de ski cross, la dirección de la carrera, de acuerdo con los capitanes de equipo, optaron para cancelación ante la imposibilidad de garantizar su celebración en condiciones mínimas de seguridad.
Esta circunstancia frustró uno de los duelos más esperadas de la Copa de Mundo de Snowboard y Freestyle de Sierra Nevada; por un lado, porque las clasificación de mujeres estaba abierta, y por otro, por el espectacular recorrido construido por los responsables técnicos de Sierra Nevadas y de la FIS, como se pudo comprobar en la carrera de snowboardcross.
Se frustró así el esperado duelo en damas entre Ophelie David (FRA) y Fanny Smith. La francesa, siete veces ganadora de la Copa del Mundo, no pudo culminar la remontada que estaba protagonizando desde que volvió de su lesión, y dejó el globo de cristal para el suizo. En hombre, el suizo Alex Fiva llegaba a Sierra Nevada con suficiente ventaja sobre el noruego Armin Niederer.
Alex Fiva: "No hubiese sido una competición justa y me da pena no haber podido competir, porque el trazado de la pista me gustaba mucho. Pero había mucha nieve y demasiado viento; y la seguridad siempre tiene que ser la prioridad principal. Los Juegos siempre son un objetivo principal, pero lo importante es seguir esquiando bien y con regularidad. Y, sobre todo, seguir sano".
Fanny Smith: "Fue una temporada muy difícil, que tuve que afrontar tras recuperarme de una lesión, así que estoy realmente satisfecha. Aún no doy crédito a cómo lo he conseguido. Estoy muy contenta. Ha sido una pena que se haya suspendido la prueba de hoy, pero no hemos tenido buen tiempo y en estos casos es mejor no competir. Sierra Nevada es una súper-estación. Encima, enseguida estás en la playa. Es una gran estación, tiene unas pistas estupendas y me encanta venir aquí".
El half pipe y la española Katja Griffiths entran en escena
La emblemática instalación de snowpark Sulayr de Sierra Nevada entran este martes en escena con representación española: Katia Griffiths. Katia es hija de padre inglés y madre española y actualmente vive en Le Clusaz, en Francia. Es una experimentada competidora que se especializó en la modalidad de halfpipe ski.
Ha participado en siete pruebas de Copa del Mundo; la primera vez en enero del 2009 en la estación francesa de Les Contamines, donde consiguió ser 9ª. En esa misma temporada consiguió su mejor resultado hasta el momento en Copa del Mundo, la 5ª posición en La Plagne (Francia), puesto que repitió en el 2011 antes de una lesión que sufrió en ese mismo año.
Griffiths también ha tenido la oportunidad de participar en dos ediciones de los Mundiales de freestyle, primero en el 2011 en la estación de Park City en Estados Unidos y en el 2013 en Oslo, Noruega.