Blanca Manchón mantiene el ritmo en Hyeres
Blanca Manchón (Nike/EMASESA/Blondy) prosigue su regular marcha en la cuarta y última etapa de la Copa del Mundo de vela, que se disputa hasta el sábado en la localidad francesa de Hyeres.
La tercera jornada de la competición ha servido para que la windsurfista sevillana se consolide en los puestos de privilegio de la clase RS:X femenina, en la que ahora empata en la tercera plaza con la italiana Flavia Tartaglini y reduce a dos puntos su desventaja respecto al liderato, también compartido.
Las series finales de la cita mediterránea han comenzado este miércoles arrastrando como único resultado válido el puesto alcanzado en la primera fase, con cuatro mangas que dejaron a la regatista del Club Náutico Sevilla en la tercera plaza provisional. Este tercer puesto, no descartable, se une al segundo y al tercero logrados hoy, este último su descarte por el momento, para confirmar sus opciones en la Costa Azul, donde ya ha subido cinco veces al podio.
El viento no se ha hecho de rogar en esta ocasión, como en los dos primeros días de campeonato, para soplar con rachas de 15 a 20 nudos de intensidad que han servido para corroborar los nombres de las principales candidatas a las plazas de honor en Hyeres. De hecho, las cuatro primeras clasificadas en la modalidad olímpica de las tablas se destacan del resto de competidoras en la Flota de Oro, formada por las 21 mejores regatistas de la primera fase.
Con dos jornadas más por delante, a razón de dos mangas más por día, para conocer el nombre de las diez elegidas para disputar la doble Medal Race final, de valor doble y no descartable, Blanca Manchón acumula 5 puntos, los mismos que la italiana Flavia Tartaglini, que hace valer su victoria en la segunda manga del día para situarse tercera de manera provisional. La transalpina, actual líder del ránking mundial, acumula cinco puntos de su resultado en la primera fase más un décimo en el arranque de la tercera jornada, que se descarta, por lo que no puede permitirse más tropiezos.
Por delante de ambas, empatan con 2 puntos la francesa Charline Picon (3-2 hoy) y la británica Bryony Shaw (1-4). La gala hace valer los cero puntos de la ronda previa, que lideró, mientras que la inglesa hace lo propio con el segundo puesto.
Tras el cuarteto cabecero, a siete puntos de Blanca Manchón y Tartaglini, con un total de 12, se encuentra la holandesa Lilian de Geus (8-4-5). Y con 14, la brasileña Patricia Freitas (7-7-7) y la hongkonesa Hayley Chan (9-5-11), mientras que la francesa Eugenie Ricard sigue perdiendo gas con 15 (4-11-12).
Blanca Manchón: “Me encuentro muy cómoda navegando, haciendo buenas salidas y rápida. Pero aquí no te puedes despistar. Hay que mantener el ritmo hasta el final para que no me pase lo de Palma, donde perdí la medalla en la última regata por sólo un puesto. Parece que poco a poco nos vamos destacando un pequeño grupo del resto. Lástima que se me haya escapado la victoria en la primera manga del día por un error en el paso por boya. Lo mejor es que estoy ahí. Mañana, más”.