Este viernes, segunda jornada vespertina en Dos Hermanas
El buen sabor de boca con el que la organización y los aficionados terminaron el pasado viernes tras la primera jornada hace pensar que mañana por la tarde, a partir de las 19 horas y con entrada gratuita para todo el público, volverá a vivirse una muy buena jornada en el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner.
El espectáculo de las carreras de caballos se acompaña del no menos emocionante juego de las apuestas y de una variada oferta de restauración, que convierten a esta opción en una de las alternativas de ocio más interesantes para el comienzo del fin de semana.
Prever lo que puede suceder en la pista de arena nunca es sencillo, aunque está por ver si los favoritos confirman su condición previa, como ya ocurriera en la reunión inaugural, que dio pie a muy pocas sorpresas. Da la sensación de que esta vez será más complicado acertar y que, por lo tanto, los dividendos serán jugosos. Va a ser especialmente bonito el duelo que se presencie en la segunda prueba del programa, el Premio ONG Nazarena para la Esperanza, un hándicap sobre 1.900 metros que va a contar con la participación de seis purasangres. Corre Whistleinthewind, caballo que conoce la pista tan bien como las esquinas de su cuadra y que ha demostrado en repetidas ocasiones que galopar con un peso alto (62 kilos en esta ocasión) no es ningún problema para él. Tras sumar un triunfo y dos colocaciones en el pasado ciclo invernal, arañó otras dos colocaciones en otras tantas salidas en la primavera madrileña, lo que hace pensar que el representante de la cuadra Nanina está en condiciones de sumar una nueva victoria, más si cabe teniendo en cuenta que lo va a montar Vaclav Janacek, que es, posiblemente, el jockey más fiable del momento en el turf español. Eso no significa que el pensionista de José Calderón se vaya a pasear. Lo raro sería eso; lo normal es que tenga que emplearse a fondo para acabar por delante de sus dos grandes rivales sobre el papel, a los que, además, cede tres y cuatro kilos respectivamente: Happy Few, que baja por primera vez a Dos Hermanas con el aval de haber ganado las tres carreras que ha disputado este año sobre arena, y de Finley Connolly, que viene de colocarse por partida doble en Madrid.
La jornada arrancará con el Premio Cría Nacional, una prueba de venta para potros y potrancas de tres años sobre 1.300 metros y en la que destaca la participación de Albuhera. Su campaña a dos años fue muy interesante, pues sumó cuatro triunfos seguidos y en ocho actuaciones nunca se cayó del dinero, listón que le está costando mantener ahora que ha entrado en la edad clásica. En cualquier caso, es el rival a batir. Eso intentarán, entre otros, Cotonio, reenganchado a última hora, y Dubrovnik, segundo de Grievious Angel en el último Memorial Javier Piñar Hafner, aunque los 61 kilos que le han sido adjudicados no le ayudarán ni mucho menos a dar el golpe. Marengo, un melón todavía por calar, mucho haría colándose en el trío.
Los amazonas y gentlemen, jinetes no profesionales, serán los encargados de montar a los purasangres que compitan en la tercera carrera, Premio Cruz Roja Española, un sprint sobre 1.200 metros en el que todas las miradas están puestas en Sergei, un velocista consumado que, además, parece galopar más cómodo en arena que sobre pasto, aunque hay quien piensa que este metraje pueda resultarle ya algo breve (su última victoria fue sobre 1.600 metros). Tagomago tiene caché para pelear por el triunfo, pero el hecho de que sólo haya corrido dos veces en el año y con varias semanas de diferencia entre cada salida hace dudar de su probabilidad. Angel Melody mejorará su discreta reaparición del pasado viernes. Mucho cuidado con él, pues tiene una muy buena ocasión ante sí.
Esta segunda reunión se completará con un hándicap dividido, previsto sobre 1.900 metros. En la primera manga, Premio Radio Marca, gusta a priori la probabilidad de La Nava, mientras que hay que ver cómo rinde Ski Franque, que da el salto tras cuatro victorias seguidas en plazas menos exigentes como Portugal y Ourense. Real Tigress vuelve tras un descanso, aunque los 62 kilos que portará le pueden pasar factura. Della Bend tiene una buena oportunidad para sumar.
En la segunda parte del hándicap, Premio Cajasol, Blade Runner debe seguir mejorando, mientras que Capitan Drake baja de nivel con la esperanza de sumar su primer triunfo. El viejo Belido, indestructible, volverá a estar ahí.