Entre veteranos y jóvenes anda el juego en Dos Hermanas
La temporada primaveral de carreras de caballos que viene celebrándose en el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner afronta su tramo final con la celebración de la cuarta jornada.
En esta jornada los aficionados tendrán la oportunidad de ver en acción tanto a algunos de los purasangres más veteranos y queridos del turf nacional así como a algunos prometedores potros que tienen una magnífica oportunidad para demostrar que deben ser tenidos en cuenta de ahora en adelante.
La reunión arrancará a las siete de la tarde (entrada gratuita) con la disputa del Premio Cría Nacional, un sprint sobre 1.100 metros reservado a ejemplares nacidos y criados en España. A priori, la carrera puede ofrecer un interesante duelo entre los ‘viejos’ Camuray y Rubens, dos de los ejemplares que más gusto por el trazado nazareno han mostrado en los últimos años. Camuray, ahora luciendo los colores de Grupo Bolaños, es un consumado especialista en las distancias cortas, como acreditan las 11 victorias (5 en Dos Hermanas) que ha sumado en su carrera deportiva, por lo que, con la monta de José Luis Martínez, parte con una probabilidad por delante de, incluso, de Rubens, otro gran velocista (10 triunfos en su vida, siendo 4 en Dos Hermanas) que, en cambio, siempre se ha manejado mejor en trazados cercanos a la milla. Tagomago, que se colocó hace quince días sin dar aún señales totalmente convincentes, aspirará a entrar en el trío, al igual que otro veterano, Corcubión, que viene de ganar en Ourense y que va a ser dirigido por el enrachado Marino Gomes, ganador de tres carreras el pasado viernes.
A continuación se disputará el Premio ONG Crecer con Futuro, programado sobre 2.000 metros de recorrido y reservado a potros de tres años que aún tienen que despegar, ya que sólo Tonsaf sabe ya lo que es ganar. Hay cierta expectación por ver cómo se comportan La Repera, de la que se esperaba un mayor protagonismo en el comienzo de 2013, y Sojo, un potro no ganador en Francia pero que aquí debería ganarse el pienso sin grandes apuros. Disparate, que rara vez se ha quedado fuera del dinero hasta ahora, tiene una buena oportunidad para cantar victoria por primera vez.
En el Premio Canal Sur Radio (hándicap sobre 1.500 metros para ejemplares de tres años en adelante), Angel Melody y Bob tienen el mismo objetivo: sumar su segundo triunfo en este ciclo primaveral de carreras. Angel Melody viene de ganar con autoridad, aunque lo hizo ante amateurs y esta vez cede cinco o más kilos a sus adversarios, lo que es un detalle a tener muy en cuenta pese a que la cuadra que prepara Óscar Anaya está a tope de moral en esta temporada. Tampoco lo tendrá fácil Bob para repetir, pues en esta ocasión no saldrá tan bien de peso como en la carrera en la que ganó hace tres semanas. Alhaprince, pese a sus nueve años, sigue dando el callo, como demuestran sendos terceros puestos en sus dos últimas salidas, mientras que Cañadío aspirará a superar la barrera del cuarto puesto en la que se ha quedado instalado últimamente. Mucho ojo con El Africano, otro de esos purasangres que tiene predilección por el hipódromo de Dos Hermanas (cuatro de sus cinco victorias se produjeron aquí) y que es capaz, cómo no, de reaparecer a lo grande.
La jornada se completará con las dos mangas de un hándicap dividido, previsto sobre 1.500 metros y reservado para purasangres de tres años en adelante. En la primera parte, Premio Cajasol, Marengo tiene que confirmar la tendencia alcista que dejó caer hace quince días con un buen segundo puesto. Parece preparado para vencer ya, aunque para hacerlo tendrá que doblegar a dos ganadores en esta primavera, Calitxo y El Lolo, que están teniendo unos números muy buenos recientemente. Cuidado con Green Night, que no se ha caído del trío en sus dos carreras primaverales y que también está listo para pegar el golpe, y Lisselan Missile, que reapareció después de un año sin correr con un meritorio tercer puesto.
En la segunda manga, Premio Cruzcampo, todo puede estar entre Pippa Snudge y Leader Flyer, ya colocados en la temporada y con más crédito que el resto del lote, donde, salvo sorpresa, cuesta creer que alguno de los contendientes se destape.