El hipódromo de Dos Hermanas acoge este fin de semana el Premio 'El Desmarque'
Los siete ejemplares que tomarán la salida en el Gran Premio ElDesmarque (domingo a las 12.00 horas) desde el poste de los 1.800 metros aspiran a demostrar a sus propietarios y preparadores que son capaces de ser competitivos en una distancia que a estas alturas del año es muy exigente para potros generalmente poco contrastados.
De los participantes, el que más ha demostrado es Windsor Buoy, ganador en su debut y tercero en la última Copa de Criadores. Tras pasar con buena nota un test tan importante como ése, el potro de la cuadra Hewseu regresa a la competición tras un buen descanso y con una muy buena probabilidad. Su principal enemigo puede ser Esquilero, el único del lote que ya se ha probado en la distancia y que tiene un estilo puntero que suele dar muy buenos resultados en Dos Hermanas. Tequila puede sumarse a la pelea por la victoria y Riviera también, ya que debutó hace unas semanas con un quinto puesto.
El gran atractivo de la sexta jornada de la temporada invernal lo pone Camuray, que va a por la séptima victoria. El nueve años del Grupo Bolaños tratará de ampliar su récord de victorias en Dos Hermanas en el kilómetro& del Gran Premio La Caixa.
Hace unos días, el preparador Enrique León hizo unas llamativas declaraciones en las que no descartaba la opción de probar a Camuray en vallas, modalidad ahora aparcada en el turf español pero con un calendario de pruebas muy amplio en Francia y Gran Bretaña. Si finalmente se consumara el cambio de categoría, el velocista del Grupo Bolaños, que acaba de cumplir 9 años, seguiría corriendo sprints (nada que ver con las pruebas de obstáculos, que se disputan sobre distancias mucho más largas).
Así las cosas, el reto lo tiene este domingo, cuando partirá con la vitola de favorito en los 1.000 metros casi rectilíneos del Gran Premio La Caixa. Si gana, ampliará su récord de victorias a siete en su pista favorita, la del Javier Piñar Hafner. Pasará tiempo hasta que otro purasangre iguale sus números en Dos Hermanas.
La prueba, que cerrará la sexta reunión de la temporada invernal, tiene un precedente muy cercano: el sprint de idénticas características que se celebró en la segunda jornada y en el que Camuray, con la monta de José Luis Martínez, encargado de dirigirlo nuevamente, se impuso con claridad a un lote en el que sólo se salvó David's Divina. La yegua de Lisselan Farms puede poner esta vez en más apuros al principal candidato al triunfo, mientras que Takar, decepcionante en la anterior cita, tiene la oportunidad de resarcirse. Devil Black y Sergei completan el trío.
El programa de la reunión contempla también la disputa de la preparatoria del Memorial Javier Piñar Hafner, el gran premio para los tres años del meeting nazareno, que se celebrará el próximo 9 de febrero.
La segunda carrera de la mañana, Premio Cría Nacional, se disputará sobre una milla y se presenta a priori como una inmejorable ocasión para que Don Fernando Hab sume ese triunfo del que lleva haciéndose valedor en las últimas semanas. Llega el momento idóneo para el caballo de la cuadra Vadillo que tendrá que sudar para ganar. Alabama es otra que parece haber cumplido ya todos los pasos requeridos para poder ganar, mientras que cuesta ver a Rubens en la pelea. Nunca se sabe, y más aún tratándose de un caballo con clase, pero sin físico. Merecen atención dos purasangres con mucho peligro: Crack, que viene de ganar una primera parte de hándicap, y Roberttino Star, que se destapó con su primer triunfo hace tres semanas.
La reunión, como es habitual, se completa con un hándicap dividido con el Premio Cruzcampo, que en esta ocasión ha sido programado sobre la distancia de 2.100 metros. La primera parte permitirá ver de nuevo al joven Jaime Gelabert a lomos de Ramallah, la yegua que entrena su padre Tolo y con la que ambos consiguieron su primera victoria, uno como jinete y el otro como preparador, en la segunda jornada. Ramallah vuelve a salir con una escala voladora (sólo 52 kilos de carga), lo que invita a tenerla muy en cuenta, así como a Artesa, con la que Vaclav Janacek, que regresa a la competición tras quince días de vacaciones, consiguió su última victoria en 2013, la que le permitió frenar la sorprendente sequía de triunfos que le acompañó en el tramo final del curso pasado. A Indian Lou siempre hay que tenerlo en cuenta en Dos Hermanas, y comparece listo para dar guerra, la misma que se espera de Dubrovnik, quien ha entrado en el trío en sus dos comparecencias anteriores, estando incluso a punto de ganar en la última. Ojo con Giggolo Star, que ya acabó muy cerca del triunfo en su última.
En la segunda manga del hándicap, Premio Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, el pronóstico se complica notablemente. Della Bend intentará sumar su segundo triunfo en la temporada, aunque la subida de kilos que le ha significado dicha victoria juega en su contra. Puede que la tortilla se dé la vuelta y que el segundo clasificado entonces, Balabindu, se la devuelva en esta ocasión. Fischer y Eco Jar también deben entrar en la pelea.