La selección española de remo finaliza este martes la concentración en altura en Sierra Nevada
En las tierras granadinas se ha entrenado desde el pasado 26 de diciembre un grupo formado por 18 remeros, principalmente de la categoría sub23, y tres técnicos con vistas a preparar la temporada 2014. Entre ellos, tres representantes del Club Náutico Sevilla, Julio Casielles, Álvaro Romero y David Cifuentes.
Este último, director técnico de la sección de remo del Náutico y miembro del organigrama técnico de la selección las últimas temporadas, resume el trabajo realizado durante este período: "Esta concentración está dedicada en su mayoría a remeros sub23, que están formándose físicamente aún, con el objetivo de que sigan progresando, ya que son muy jóvenes y necesitamos que tengan una progresión adecuada a su edad, sin quemar etapas, pero con periodos como éste de alta carga de entrenamiento para obtener luego resultados en las próximas competiciones".
Los remeros han estado concentrados 21 días, el tiempo mínimo recomendado para tener una mayor adaptación y mejora física en el entrenamiento en altura. El entrenamiento en altitud moderada es una técnica utilizada habitualmente en el deporte de alto nivel para la mejora del rendimiento deportivo.
La altitud moderada es la comprendida entre 1.500-3.000 metros. El Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada estamos a 2.320 y es la altitud recomendada para llevar a cabo los entrenamientos, debido a que en ella se produce un nivel de estímulo suficiente con una repercusión limitada sobre el rendimiento, lo que permite realizar los entrenamientos adecuados y de calidad.
Los cambios físicos inducidos por la altitud actúan como un fuerte estímulo en el organismo del deportista, originando respuestas tanto a corto plazo como a largo plazo (adaptación). Dichos cambios pueden ser aprovechados en determinadas circunstancias para la mejora del rendimiento deportivo.
Además, Cifuentes ha añadido que "sin ser un entendido en esto, ya que mi cometido dentro del equipo técnico del equipo nacional no es directamente éste, básicamente en altura al haber menos oxigeno el cuerpo incrementa la producción de glóbulos rojos, que son los que se encargan del transporte de oxigeno por todo el cuerpo. Esto, en el caso de deportistas expuestos a grandes esfuerzos en las competiciones y entrenamientos, hace que el rendimiento sea mucho mejor, ya que el organismo es capaz de resistir y recuperar más que en condiciones normales. Aquí en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada evidentemente no podemos remar, por lo que los entrenamientos que realizamos son en ergómetro, natación, andar por la montaña, entrenamientos de fuerza y bicicleta en rodillo, con una media diaria de 6 a 7 horas de entrenamiento.
La verdad es que no tenemos mucho tiempo libre, pero está claro que el que algo quiere algo le cuesta, y en el Deporte moderno tener la oportunidad de luchar por una plaza en unos JJ.OO. hoy en día es muy difícil, pero en ello estamos".
La lista completa de seleccionados para esta concentración de altura está formada por Óscar Alonso, Rubén Padilla, Pau Franquet, Jaime Lara, Marcos Sardelli, Sergio García, Alejandro Domingo, Julio Casielles, Rubén García, Joaquín Montero, Patricio Rojas, Jaime de Haz, Imanol Garmendia, Álvaro Romero, Marc Montany, José Carlos Rodrigálvarez, Laura Monteso y Mireia Ros, además de los técnicos Julen Erauzkin, David Cifuentes y Jacobo Castiñeira.