La llave de semifinales
La Selección Absoluta Masculina disputará este miércoles una de las grandes finales de este Campeonato de Europa de Dinamarca 2014, ya que el choque frente a Macedonia, 16:00 h. en directo por Teledeporte, abre de par en par las semifinales del torneo, junto a Dinamarca, único conjunto que ya ha logrado su clasificación para la lucha por las medallas.
Sin realizar un juego vistoso, ayer los ‘Hispanos’ se garantizaron llegar a la última jornada de la Main Round de este Europeo dependiendo de sí mismos, aspecto en la que incidía Viran Morros en la comparecencia de hoy ante los medios de comunicación. "El partido de ayer no fue brillante, ya que en un Campeonato de Europa todos los partidos son igualados y de gran intensidad, y esperamos haber aprendido la lección de ayer, ya que el partido de Macedonia nos mete en semifinales, que es objetivo que nos marcamos antes de arrancar el torneo".
Viran reconocía que “existe algo de ansiedad en el grupo porque no hemos realizado aún un partido redondo, pero somos los mismos que el año pasado, y sobre todo necesitamos hacer un buen partido en defensa para adquirir la confianza necesaria para afrontar lo que tenemos por delante. Pero estamos convencidos que nuestro trabajo colectivo y nuestras señas de identidad aparecerán en esta recta final".
Por su parte, José Manuel Sierra mimetizaba un discurso similar, afirmando que "estamos en la mejor situación para alcanzar las semifinales de un Campeonato de Europa, lo cual es muy importante por la tremenda igualdad entre todos las selecciones participantes. Obviamente hay que mejorar cosas, pero debemos mirar para adelante y sacar mañana el partido frente a Macedonia para poder luchar por las medallas".
Jorge Maqueda no quiso pasar por alto que "no se nos pasa por la cabeza perder mañana con Macedonia, aunque pudiésemos entrar en semifinales si Dinamarca ganara a Islandia, nosotros queremos ganar y depender de nosotros mismos". El lateral manchego no quiso obviar una situación, que si bien no preocupa en exceso, tampoco pasa por alto, y es los arbitrajes hasta ahora. "Somos campeones del mundo y tenemos la sensación de que no nos respetan como a otras selecciones que han ganado lo mismo que nosotros".
El equipo ha realizado una suave sesión de entrenamiento en el Boxen de Herning, muy orientada hacia el trabajo de recuperación del partido de ayer.
Tres de tres para España
Las selecciones de España y Macedonia se han enfrentado en tres ocasiones a lo largo de la historia, con sendos triunfos para el combinado español.
La primera data del Europeo de 1998 en Italia, cuando España derrotó con facilidad a los macedonios, 26:19. También dos resultados contundentes lograron los ‘Hispanos’ el año pasado en las jornadas tercer y cuarta de clasificación para este Europeo, ganando en Skopje ante más de 5.000 aficionado, 17:24, y en el Multiusos de Guadalajara 29:17.
Macedonia llega a esta última jornada de la Main Round con una victoria ante Austria, y tres derrotas frente a Dinamarca, Hungría e Islandia. Su gran estrella, el lateral del FC Barcelona, Kiril Lazarov, máximo goleador del torneo con 38 tantos, reconoce que "España es superior, pero nosotros realizaremos nuestro juego e intentaremos sorprender a la campeona del mundo, conscientes que son un gran equipo y donde tengo muy buenos amigos".