‘Mil Azul’ se apunta a la despedida
Los británicos no cuentan las distancias en metros. Lo hacen en millas, siendo cada una el equivalente a 1.609 metros, de ahí que no sea de extrañar que los padres del turf establecieran a principios del siglo XIX que ésta fuera la longitud del trayecto que debían correr los purasangres que participaran en dos de sus carreras más importantes, las Dos Mil y las Mil Guineas.
Unos doscientos años después, estas clásicas reservadas a los ejemplares de tres años siguen celebrándose cada primavera en el hipódromo de Newmarket, mientras que la milla es también, desde hace ya mucho tiempo, la distancia sobre la que se disputan todos los grandes premios de velocidad. Como no podía ser de otra forma, la temporada que se celebra en Dos Hermanas tiene el suyo bajo la denominación del Gran Premio de Andalucía, carrera estelar del meeting nazareno con la que, además, todos los inviernos se pone punto y final al mismo.
Una prueba que premia con 14.000 euros a su ganador no puede pasar desapercibida dentro del calendario turfístico español. Es por ello que se espera que la quinta y última del domingo sea una gran carrera. Mil Azul, uno de los mejores milleros que actualmente corren en los hipódromos nacionales, va a bajar al sur para la ocasión. Quiere repetir el éxito que ya consiguiera hace dos años, en la que fue, hasta la fecha, su única comparecencia en la hierba sevillana. Volver a ganar sería un golpe tremendo de autoridad por parte del último vencedor del Antonio Blasco. Calidad para ello tiene de sobra. Y por la monta tampoco será, ya que José Luis Martínez, que suma once primeros puestos en la temporada, se encargará de manejar sus riendas.
Eso sí, la superioridad que le otorgan los handicappers en sus tablas de valores debe demostrarla en la pista. En el poste de salida se va a encontrar con dos rivales hambrientos, Valiant Blue e Indiano, primero y segundo de la preparatoria. En aquella carrera, celebrada hace un mes, Valiant Blue le dio un toque de atención a Indiano, que llegó justo de forma. El de Guillermo Arizkorreta ahora sí está a punto y será un duro rival. Después de la plata lograda en la edición de 2013, este año quiere el oro. Y lo monta Vaclav Janacek, el jockey que más ambición ha demostrado en los últimos años. En esa virtud no le va a la zaga ahora Borja Fayos, que se subirá al lomo de un Valiant Blue con una motivación incomparable: después de ganar el gran premio de fondo con Fortun y el Memorial Javier Piñar Hafner con Windsor Buoy, quiere firmar un triplete sin precedentes con el pensionista de Enrique Buzón, con el que ha formado una sociedad jinete-preparador muy prometedora.
Y después está el resto hasta completar un lote de siete unidades. Cuesta creer que alguno pueda dar el golpe y conseguir algo más que una colocación, aunque hacer este tipo de afirmaciones en un deporte como el turf, en el que reina la incertidumbre, puede ser muy arriesgado, sobre todo si se tiene en cuenta que entre los presentes van a estar Juan Daniel (dos victorias y dos colocaciones) y Don Fernando Hab (un triunfo y dos colocaciones), que han demostrado sentirse muy bien en las semanas anteriores.
Lo que realmente haría que los aficionados se frotaran los ojos sería que Ignacio Melgarejo, en su tercera carrera como gentleman, consiguiera su tercera victoria en un hipódromo. Después de su debut triunfal con Usaquen y de ganar el pasado domingo con David’s Divina, este fin de semana, con el primero, va a intentar seguir invicto otra vez. Que a nadie le extrañe, pues Usaquen, sobre el papel, tiene una buena probabilidad en el Premio Emasesa, la segunda parte del triple hádicap dividido de la reunión sobre 1.500 metros. El caballo es otro desde que hace unos meses cambió de manos y llegó a Sevilla, y esa moral cuenta mucho cuando de galopar se trata. Tendrá que vigilar de cerca a Canela Fina, que también anda bien, aunque tampoco debe fiarse del resto.
En realidad, y aunque no sea lo habitual, esta segunda manga se presenta a priori más atractiva que la primera, el Premio Cruzcampo. Dagoberto volverá a intentarlo y Cañadío tiene una buena oportunidad para culminar la progresión que ha mostrado este inverno, aunque no sería descartable que Diamond Bay, que reapareció con victoria tras siete meses sin correr, volviera a ganar. Ojo con El Africano: su temporada no ha estado a la altura de las anteriores, pero aún tiene una oportunidad para enmendarla. En la tercera parte, Premio Coca Cola, el pronóstico se hace aún más difícil, aunque el ganador debería salir de este cuarteto: Suddenside, Disparate, Illizmit y Arkadin.
La jornada se iniciará a las 12.15 horas con el Premio La Caixa, una prueba de venta reservada a potros de y potrancas de tres años. El portugués Tiago Martins, que todos los domingos pesca algo, presenta a Lady Stella, que gustó en su debut y puede ser rentable. Por Fin, el que mejor considerado está del lote, aspira a ganar por primera vez, mientras que Chicharito, con triple presencia en tríos, volverá a estar ahí.