Dominio catalán en la Bahía de Málaga
Nil Mas y Jordi Llena, CN Garraf, se proclamaron campeones de España de la clase internacional 29er, en la competición que durante cuatro días ha acogido la Bahía de Málaga, organizada por el Real Club Mediterráneo.
Con esta prueba concluye, asimismo, la Semana Náutica Clínica Avilés y Román, que ha organizado el club en torno a la vela ligera y que ha servido de estreno de su nuevo Centro Náutico. Hoy, con un viento muy favorable de poniente, que ha llegado a los 16 nudos, se han disputado las 4 últimas mangas del campeonato, que ha sumado un total de 14. Mientras en las jornadas anteriores, Mas y Llena lograban cinco primeros; hoy, con el campeonato ya en la mano han decidido no arriesgar, aunque no se han despegado de los puestos de cabeza (con un 2º, un 3º y dos 4º) y han logrado 25 puntos. Los nuevos campeones de España en categoría absoluta, han acumulado también el trofeo para los sub-19, que ya ganaran el año pasado y han conseguido un pase directo para el Mundial Juvenil Isaf de Tavira (Portugal).
“Nos vamos muy contentos de Málaga", afirma Nil Mas: "Ha sido todo muy satisfactorio, ya que hemos podido navegar 14 pruebas y eso no ocurre en todos los sitios. Veníamos a ganar, aunque sabíamos que tendríamos rivales fuerte; aunque el viento se ha aliado con nosotros. Hoy hemos navegado con mucha tensión, sin arriesgar; porque ya tuvimos una amonestación el primer día y una segunda nos dejaba fuera de la prueba”.
La segunda plaza ha sido para Tania Bonilla y Marc Chapón, CN Balis, que encabezaron la clasificación general el primer día; pero fueron relegados a la segunda posición en la segunda jornada, puesto que han mantenido hasta hoy. La sorpresa la han protagonizado las hermanas Carla y Marta Munté, CN Cambrils, que han luchado hasta el final por hacerse un hueco en el podio, con la tercera plaza absoluta, y además se han llevado en campeonato de España en categoría femenina. Las jovencísimas Carla (16 años) y Marta (14 años) llevan dos años en esta clase. “Se han dado nuestras mejores condiciones de viento en esta prueba”, asegura Carla, patrona del barco. “Hemos venido a luchar por estar arriba y más o menos hemos logrado lo que esperábamos, aunque ha sido muy duro, sobre todo ayer que tuvimos un fuera de línea”.
En cuanto a los regatistas del Real Club Mediterráneo, José María Guerrero y Pablo Martínez, hoy, con más viento, han podido lucirse y subir un peldaño en la clasificación general, acabando octavos. Guerrero y Martínez, que el pasado domingo se hacían con el triunfo del Trofeo SM El Rey y se proclamaban campeones de Andalucía de la clase Snipe, han acusado en esta competición para 29er un peso mayor que la media, que les ha restado posibilidades. Aún así, hoy ayudados por el viento lograban hacer un primero y un segundo, haciendo valer su veteranía en una clase en la que se han iniciado hace tan solo unos meses. “Hemos visto que podemos estar arriba. Ahora nos toca seguir entrenando para poder navegar mejor con poco viento y ser más constantes. Ha sido un campeonato complicado para nosotros, pero al menos, al final nos hemos llevado una alegría”, concluye Guerrero.