La Junta inicia cuatro cursos de Técnico Deportivo de Nivel I en Andalucía
El Instituto Andaluz del Deporte (IAD), centro dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, inicia esta semana cuatro cursos de Técnico Deportivo de Nivel I en las modalidades de fútbol, fútbol sala, y baloncesto en distintas provincias andaluzas. En esta formación oficial, que se inscribe en las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial (EDRE), se han matriculado 120 alumnos.
Los cursos de Técnico Deportivo de Nivel I en las modalidades de fútbol sala y fútbol se iniciaron el pasado lunes, 21 de abril, en Almería (Estadio de la Juventud) y Sevilla (Estadio de La Cartuja) respectivamente. Por otra parte, en Málaga se imparte a partir de hoy los cursos de Técnico Deportivo de Nivel I de fútbol y baloncesto en la Ciudad Deportiva de Carranque.
Los cursos que imparte el primer centro público educativo de Enseñanza Deportiva de Régimen Especial de Andalucía, se estructuran en cuatro bloques. Los primeros que se están impartiendo son el bloque común y complementario. El primero de ellos contiene módulos transversales y el segundo se centra en el uso de los recursos tecnológicos y su aplicación en la formación y aprendizaje de cada disciplina deportiva.
A continuación, se ofrecerá la formación del bloque específico compuesto por módulos de formación deportiva de carácter científico y técnico propio de cada una de las especialidades deportivas. Por último, los alumnos deberán realizar el bloque de formación práctica, una vez superados los bloques anteriores, en instituciones deportivas de titularidad pública o entidades privadas.
El Instituto Andaluz del Deporte ha comenzado en el curso escolar 2013-2014 a impartir las enseñanzas deportivas de régimen especial de los Técnicos Deportivos en las especialidades de fútbol, fútbol sala, baloncesto y esquí alpino y 'snowboard'. El primer curso lo inició en el mes de marzo en la modalidad de esquí alpino en Sierra Nevada.
Estas nuevas titulaciones oficiales se organizan en grado medio y superior. El grado medio, de dos ciclos ( I y II) de un año cada uno, conlleva el título de Técnico Deportivo, y el título capacita para el desempeño de funciones correspondientes a la iniciación y tecnificación deportiva así como la conducción de la actividad o práctica deportiva. El grado superior comprende un único ciclo y su título habilita para el entrenamiento y dirección de equipos y deportistas de alto rendimiento deportivo.
La integración de estos estudios especializados en el sistema educativo público tiene como finalidad facilitar a los jóvenes el acceso al sector del deporte, que actualmente se destaca como un importante yacimiento de empleo. Estos estudios capacitan para el ejercicio profesional de actividades como el entrenamiento deportivo, la preparación física, la dirección técnica de equipos y la gestión de instalaciones deportivas.