Un corredor realiza ocho maratones en cuatro días para incentivar el aumento de donantes de órganos
Bajo el lema "Desafío Donando vidas. Andalucía 2014", el corredor Eduardo Rangel está realizando 8 maratones de 42,195 km. en cada una de las 8 provincias andaluzas en tan solo 4 días, concretamente dos maratones cada día, en jornadas de mañana y tarde.
El objetivo es solidario: duplicar las tasas de donantes nacionales, es decir, conseguir 10.000 nuevos donantes de órganos en Andalucía. En Málaga, este desafío será el domingo día 4 de mayo, a partir de las 7:30 de la mañana con salida desde Inacua, y siguiendo el siguiente recorrido: Paseo Marítimo de Poniente, Puerto, Paseo Marítimo Pablo Picasso, hasta el Morlaco y vuelta. El circuito se hace dos veces. Toda la carrera se realiza por acera. El atleta Eduardo Rangel, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, irá acompañado por un pequeño grupo de deportistas. Además, a partir de las 09:00 horas en la zona exterior de Inacua estará ubicada una carpa para posibles donantes de órganos. La colaboración municipal en este desafío se enmarca en las aspiraciones de Málaga para ser sede de los Mundiales de Trasplantados en 2017. EL DESAFÍO El reto deportivo comenzó en Huelva el ayer 1 de mayo y acabará el domingo 4 de mayo de en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), tras haber corrido en Málaga por la mañana. Las etapas proyectadas son 1.- DIA 1 DE MAYO (8:00 H.) MARATON DE HUELVA 2.- DIA 1 DE MAYO (16:00 H.) MARATON DE SEVILLA 3.- DIA 2 DE MAYO (8:00 H.) MARATON DE CORDOBA 4.- DIA 2 DE MAYO ( 16:00 H.) MARATON DE JAEN 5.- DIA 3 DE MAYO (8:00 H.) MARATON DE GRANADA 6.- DIA 3 DE MAYO (16:00 H.) MARATON DE ALMERIA 7.- DIA 4 DE MAYO (7:30 H. ) MARATON DE MALAGA 8.- DIA 4 DE MAYO (15:00 H.) MARATON DE CADIZ
Eduardo Rangel Enríquez, deportista, natural de Sanlúcar de Barrameda, quiere concienciar de la importancia de ser donantes de órganos como la mejor manera para salvar vidas a todos aquellos que están a la espera de un trasplante de órganos y para ello, duplicar las tasas nacionales de donación de órganos, es decir, conseguir 10.000 nuevos donantes de órganos por toda Andalucía. “Desafío donando vidas” nace como un reto personal, motivado por una triste experiencia familiar, a raíz de perder a su madre por no llegar a tiempo de ser retrasplantada. Perder a su madre le hizo replantearse muchas cosas, buscando sentido a su vida y en el único sitio donde se agarró para seguir adelante fue, en colaborar y aportar su granito de arena para que esto que le ocurrió a su madre, no le volviese a ocurrir a nadie.
Esta experiencia ya tuvo un antecedente el pasado año, que consistió en correr, desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) hasta Córdoba, (260 km ), en tan solo 4 días, por la misma causa y conseguir así, 1.000 donantes de órganos. Este hecho tuvo tal repercusión gracias al programa de Canal Sur, La Báscula, que consiguió, no solo esos 1.000 nuevos donantes, sino triplicar las tasas de donaciones en toda Andalucía, logrando 4.500 nuevos donantes de órganos.