El Club Náutico Sevilla ha quedado eliminado de la fase de acenso de la Loga EBA de baloncesto tras perder en el segundo encuentro de la eliminatoria de cuartos de final ante el C.B. Cazorla Villas de Andalucía por 91-74.
Cuando todo apuntaba a la clasificación del conjunto dirigido por Jorge Chaves para las semifinales, al llegarse al final del tercer cuarto con ventaja (47-53), el partido se veía abocado a la prórroga tras concluir los 40 minutos con el mismo resultado de la ida, 76-64.
En un abrir y cerrar de ojos se fue el sueño del Náutico de pasar ronda y seguir soñando con el ascenso en la EBA. Fueron los últimos seis minutos del último cuarto, en los que el equipo hispalense se diluyó ante un rival empujado por su afición desde el salto inicial.
El equipo sevillano tuvo que luchar contra muchas adversidades: un ambiente infernal, algunos nervios del principio del partido y la eliminación de cuatro jugadores en el último cuarto: Emilio Morilla, Álvaro Bohórquez, Rafa Vera y su base Quique López por dos antideportivas, algo que el equipo notó, y mucho, en los momentos finales. A ello hay que añadir la no participación de su alero Antonio González ‘Kata’, por su lesión en el partido de ida.
Pero el partido había que sacarlo de cualquier forma y así salió a hacerlo el Club Náutico Sevilla. Los primeros minutos fueron de nerviosismo por parte de los dos equipos, sobre todo el visitante, muy fallón en ataque pero que defendía con consistencia y sacaba dos faltas, una en ataque, al pívot local Mouhamadou Diop, que tenía que ser sustituido inmediatamente. A pesar de ello, el marcador era de 6-2 para los locales, que hacían mucho daño con uno de los que a la postre sería uno de los hombres del partido, Pablo Avilés, un jugador que se iba a aprovechar de múltiples balones doblados por sus compañeros bajo la canasta rival. Mientras tanto, el Náutico fallaba cuatro tiros libres seguidos y no conseguía anotar en juego hasta bien entrado el minuto siete de partido con una acción de Emilio Morilla, que acababa de entrar al campo (6-4). Ambos conjuntos tenían los nervios a flor de piel. Dos tiros libres del C.B. Cazorla cerraban un mal cuarto con ventaja local (11-6).
En el segundo cuarto empezaban a sobresalir Fran Ramírez y Julián Horacio López por ambos bandos. El Náutico salía con un parcial de 2-7 y ponía el marcador en tablas (13-13). Fran Ramírez conseguía penetrar a canasta con facilidad tras varios movimientos bien conjuntados por el equipo local y devolvía la ventaja a su equipo (23-15). Pero dos grandes acciones de Julián Horacio López cerraban el cuarto con la diferencia en +6 para los locales antes del descanso (25-19).
El público empezaba a crecerse tras lo visto en los dos primeros cuartos. El Náutico estaba notando la presión de la grada y sus porcentajes en el tiro no eran dignos de un partido como el que estaban afrontando. La charla de Jorge Chaves en el descanso debió dar sus frutos porque el Club Náutico salió con otra mentalidad para afrontar el tercer cuarto. El parcial de salida en favor de los sevillanos permitió acercarse en el marcador con un juego conjuntado en el que el balón pasaba por diferentes manos. Cuatro de los cinco jugadores en la pista anotaban por parte sevillana (29-27). A partir de aquí, los colegiados empezaron a pitar faltas en cada ataque del Cazorla, con la friolera de 18 tiros libres por tan sólo cinco en favor del Náutico.
Una técnica para Jorge Chaves por reclamar esas faltas en cada ataque jiennense y una antideportiva al base Quique López complicaron aún más la situación. Faltaban tres minutos para finalizar el cuarto y el marcador era de 41-33. Tras el tiempo muerto visitante, el Náutico sacaba todo el coraje para crecerse ante la adversidad y con dos triples seguidos de Julián Horacio dinamitar el partido con un parcial de 3-15 que situaba el marcador en 44-48 a falta del último minuto. Enorme el esfuerzo del Club Náutico, con la grada silenciada tras los fantásticos minutos de los visitantes. La celebración en el banquillo náutico era monumental tras haber conseguido remontar el partido. Intercambio de canastas hasta el final del cuarto que establecían el 47-53 con un triple de Antonio Martínez para finalizar.
El último período empezaba con el base local Carlos García lanzando a su equipo con un triple tras transición rápida. El Náutico seguía alternando las defensas entre individual y una zona 2-1-2 que le había dado frutos en los minutos finales del cuarto anterior. Cazorla empataba el partido a 53 y el Club Náutico no reaccionaba. Los locales seguían realizando ataques rápidos, llevando el marcador a 58-53. El Náutico llevaba más de cinco minutos sin anotar. La primera canasta la convertía Antonio Martínez, pero era tarde y Cazorla se crecía tras la eliminación del base visitante Quique López por su segunda antideportiva. El parcial local era de 22-3 y el marcador reflejaba un 69-56 tras una colosal acción de Diop con 2+1 que daba la vuelta a la eliminatoria (+13 para los locales).
Emilio Morilla y Álvaro Bohórquez habían sido eliminados con cinco faltas y el Náutico perdía todo su arsenal bajo los tableros, por lo que Diop campaba a sus anchas. A pesar de todo, reacción de los náuticos desde la línea de tiro libre cuando parecía que el partido se les iba gracias a un buen Rubén Jiménez y a Antonio Martínez, que con otro triple silenciaba la grada poniendo el 74-64 a falta de 14 segundos para el final del partido. La posesión era para Cazorla. El Náutico salía a defender la última jugada y tras el triple fallado por Fran Ramírez le cae el balón a Diop en las manos que anota con 0,7 décimas para finalizar y el señor colegiado dictamina falta del jugador visitante Rafa Vera. El pabellón en silencio para presenciar lo que podría ser el pase de la eliminatoria con el trio libre de Diop, pero el balón da en el hierro y finaliza el cuarto periodo con el mismo resultado de la ida.
Ya en la prórroga, nada pudo hacer el Club Náutico, que se vio superado por el C.B. Cazorla, alentado y empujado por una afición que veía cómo el sueño hacia el ascenso seguía vivo. El Náutico luchó hasta el final e incluso tuvo la clasificación casi a tiro con el 87-72 a falta de un minuto para el final, pero los locales, a través de su base Carlos García, controlaron los segundos finales a las mil maravillas.
FICHA DEL PARTIDO
C.B. Cazorla Villas de Andalucía (91): Avilés (19), Diop (28), Carlos García (15), Fran Ramírez (15), Garrido (4), López (3), Martos (2) y Cortés (5).
Club Náutico Sevilla (74): Juanvi, Soto (4), Borja (4), Rafa Vera (4), Rubén Jiménez (16), Julián Horacio (20), Emilio Morilla, Álvaro Bohórquez (4), Pachi Martos, Quique López (5), Antonio Martínez (13) e Iñaki Llano.
Parciales: 11-6, 14-13, 22-34, 29-11 y 15-10.
Árbitros: Rodríguez y Crespo.
Incidencias: Partido de vuelta de los cuartos de final de la fase de ascenso a la Liga EBA disputado en el Pabellón Municipal José Jorquera de la Hoz de Cazorla ante unos 500 espectadores.
0 comentarios
Escribir comentario
0 comentarios