La vuelta ciclista a Andalucía, invitada a ascender a 'hors categorie'
La Ruta del Sol, Vuelta Ciclista a Andalucía, que celebrará su 61ª edición del 18 al 22 de febrero de 2015, ha recibido la invitación oficial por parte de la UCI para elevar su nivel como carrera ciclista profesional a Hors Categorie, la segunda clasificación más alta para carreras ciclistas profesionales.
Este paso supone un reconocimiento de la UCI a la ronda andaluza por su buen hacer, su carácter e identidad como carrera histórica de ciclismo, la calidad en la organización y en la definición de recorridos, su difusión mediática e internacionalización y el gran nivel de participación deportiva con la ya cuenta.
Así, la clasificiación como HC 2 obligará a la organización a albergar hasta el 70% de equipos Word Tour, frente al 50% que tiene actualmente. De cualquier forma, la carrera ya disponía de derogaciones concedidas por la UCI, a fin de dar cabida a la gran demanda de equipos Pro Teams para competir en Andalucía.
De esta forma, la Vuelta a Andalucía entraría en el grupo de carreras por etapas que ya pertenecen a esta categoría, como son la Vuelta a Noruega, el Tour de Luxemburgo, la Vuelta a Austria, el Tour de Dinamarca, la Vuelta Ciclista a Gran Bretaña o el Tour de Turquía.
El Director General de la Vuelta Ciclista a Andalucia, Joaquín Cuevas, ha mostrado su satisfacción ante esta invitación. "Estamos encantados por la notificación recibida por la UCI, que viene como una culminación del trabajo realizado durante toda nuestra trayectoria. La concesión del estatus HC 2 es otro paso adelante para la Ruta del Sol, poniendo de nuevo nuestras miras en la próxima edición de febrero de 2015 para que la carrera siga creciendo.
“Esta ascenso también es una recompensa para los cientos de miles de espectadores y aficionados que han apoyado la Ruta del Sol y han alentado a para que su organización y continuidad se mantuviera en el tiempo. Además, nos alberga esperanzas para tener cabida en la próxima reforma prevista en el calendario mundial de ciclismo. Esperamos poder hacer frente al incremento presupuestario que supone también, ya que las partidas destinadas a premiaciones y a exigencias organizativas se elevan significativamente. Por ello, realizaremos todas las gestiones a nuestro alcance para poder aceptar esta invitación de la UCI y posicionar a Andalucia a través del ciclismo en el principal escaparate internacional”.