Un sevillano, seleccionador femenino de Nicaragua
El sevillano Antonio Macías, entrenador nacional de fútbol por el CEDIFA y de 27 años de edad, ha sido presentado esta semana como nuevo seleccionador nacional femenino de Nicaragua por la Federación Nicaragüense de Fútbol.
Macías se encuentra en Nicaragua enviado por la Real Federación Andaluza de Fútbol para llevar a cabo un programa de ayuda al desarrollo del fútbol base en el país.
La RFAF comenzó sobre el terreno esta segunda fase del programa a mediados de septiembre conAntonio Macías, Manuel Crespo (Autor de Escuela de Padres) y el ex colegiado de Primera división y director técnico del Colegio Andaluz de Árbitros, Rafael Ramírez Domínguez, los cuales impartieron un curso para 70 entrenadores y 40 árbitros. El programa “Fortalecimiento del deporte como herramienta de prevención social de la violencia en Nicaragua”, que se desarrolla conjuntamente entre Policía Nacional de Nicaragua, Agencia de Cooperación Internacional de la Junta de Andalucía y RFAF, se inició en febrero de este año con un primer curso impartido por los profesores del CEDIFA Francisco López Servio, Santiago Rivera y José Ramón Armas y ya se encuentra en una segunda fase en la que se están creando tres escuelas de fútbol (Titpitapa, Ciudad Sandino y Managua) en un país donde no existe fútbol base y sólo una liga de los barrios en Managua para jugadores mayores de 17 años.
El objetivo del programa es fomentar y potenciar el fútbol nicaragüense desde la base, ayudando a la juventud del país a practicar deporte como factor de prevención de la delincuencia juvenil. El programa está planificado en varias fases: La primera, de formación de entrenadores y árbitros; la segunda, creación e implantación de las escuelas de fútbol; Otra fase irá destinada en diciembre de este año a la seguridad deportiva, cursos de resucitación cardiopulmonar y primeros auxilios. El gran problema que se está encontrando Macías en el desarrollo del programa es la falta de calidad de las instalaciones deportivas, tarea en cuya mejora está trabajando conjuntamente con las instituciones públicas y la propia Policía nicaragüense.
La buena labor del técnico de la RFAF Antonio Macías, natural de Montellano, en estos dos meses ha calado en la Federación nicaragüense, cuyo nuevo presidente desde hace poco más de un mes es Jacinto Reyes, y fruto de ello es la gran noticia de su nombramiento como seleccionador nacional femenino. Macías es entrenador nacional de fútbol por el CEDIFA desde 2011, es profesor de Técnica del Centro de Formación RFAF y estará realizando el programa en Nicaragüa hasta diciembre, combinando ahora esta actividad con su nueva responsabilidad como seleccionador nacional.
Antonio Macías ha sido entrenador del C.D. Utrera en Primera División Andaluza Sénior (2 temporadas), seleccionador de la Selección Sevillana Promesas categoría Alevín y Benjamín (5 temporadas) y Andaluza (2 temporadas), director técnico de la Escuela Deportiva de Fútbol en Montellano (5 temporadas) y coordinador Fútbol Federado en C.D. Montellano. Cuenta con una gran experiencia en el fútbol base y es entrenador colegiado desde hace doce temporadas.