Agónica remontada con héroe china para una nueva final de Rinconada
Tras dos encuentros que se recordarán por años entre los aficionados del bádminton español y empate a siete partidos y quince sets, Soderinsa Rinconada remontó a Recreativo IES La Orden el 4-3 de la ida consiguiendo el pase a una nueva final... ¡por mayor número de puntos ganados!. Rozando la medianoche del sábado al domingo,la china Bing Xin Xu se convirtió en la héroe de la pequeña localidad sevillana tras remontar ante Haideé Ojeda y terminar ganando por 18-21 21-15 21-14 consiguiendo la igualdad a partidos, sets y la ventaja definitiva de 523 a 504 puntos ganados que ponía a su equipo en una nueva final de la División de Honor en busca de la reconquista y su 13º título liguero.
El encuentro empezó a jugarse antes del saque inicial con las novedades introducidas por ambos técnicos en las alineaciones. Si Antonio Molina daba entrada a una recuperada Bing Xin Xu como revulsivo -vaya si lo fue- para la remontada, Paco Ojeda movía sus fichas y cambiaba a Pablo Abián al dobles mixtos desde el dobles masculino donde entraba un Víctor Martín que volvía a la competición más de diez meses después. Acierto inicial de Ojeda que conseguía la victoria de la dupla Pablo Abián-Noelia Jiménez al derrotar a Javier Sánchez-Laura Molina que se habían llevado la victoria en la ida. Posteriormente reparto de puntos en los dobles por género con triunfo en primera instancia de los rinconeros Javier Sánchez-Juan Manuel Fernández ante Eliezer Ojeda-Víctor Martín por 21-16 21-19 y el posterior de las onubenses Haideé Ojeda-Noelia Jiménez ante Bing Xin-Mariola Serrano por 20-22 21-14 21-15. Este set ganado por las rinconeras en el dobles femenino por un exiguo 20-22 terminaría siendo igual de decisivo que cualquiera de los partidos ganados en busca de las finales.
Con ventaja del Recreativo IES La Orden que al 4-3 de la ida sumaba el 1-2 a favor tras los dobles, se iniciaban los individuales con Soderinsa Rinconada sabiendo que llegaba el momento de la remontada con un margen de error mínimo. En los primeros individuales, reparto de triunfos con victoria de Laura Molina por los rinconeros y de Pablo Abián por los onubenses. En el último individual masculino victoria de Juan Manuel Fernández ante Jesús Cebey que ponía el 3-3 en el marcador y dejaba el desenlace de esta semifinal en el Bing Xin - Haideé Ojeda. A partir de ahí, ya se conoce el final. Un pueblo rendido a su equipo sacaba a hombros por la puerta grande del Fernando Martín a una china como Bing Xin que puede considerarse ya hija adoptiva de San José de la Rinconada. Los encuentros de ida y vuelta de la final de División de Honor están fijados para los días 28 de marzo y 12 de abril, respectivamente. El CB Oviedo como equipo con mejor balance de victorias y derrotas en las semifinales tiene la potestad de elegir el orden de los encuentros. Esta final será el broche de oro a una temporada en el que el nivel de los candiatos ha subido. CB Oviedo se presenta como el representante del bádminton de juventud que llama a las puertas del título, mientras que Soderinsa Rinconada afronta la Reconquista tras dos años de finales perdidas con la experiencia de ser el mejor club, por títulos, de la historia del bádminton español.