Más de 243.000 espectadores, 14.000 más que el pasado año en el GP de Jerez
Luciano Alonso resalta el éxito del GP de Jerez tras recibir más de 243.000 espectadores, 14.000 más que el pasado año. El consejero valora el poder de atracción de esta competición y su importancia como plataforma de difusión del destino Andalucía.
El consejero de Turismo y Comercio en funciones, Luciano Alonso, destacó este lunes el éxito alcanzado por el Gran Premio de Motociclismo de España 2015, disputado este fin de semana en el Circuito de Jerez, al recibir un total de 243.570 espectadores en las tres jornadas, alrededor de 14.000 visitantes más que en la edición del pasado año.
Alonso hizo hincapié en que estos datos vienen a confirmar “el extraordinario poder de atracción que tiene esta prestigiosa competición” y valoró además su importancia como “una magnífica plataforma para la difusión internacional de Andalucía como destino turístico y sede de grandes acontecimientos”.
Considero además que la masiva llegada de aficionados al motor a Jerez de la Frontera y a la provincia de Cádiz en general “refrendan que este gran premio es una prueba clave y ineludible del calendario del Mundial del Motociclismo, pero también que el destino ofrece a estos viajeros mucho más que el propio evento deportivo”.
El consejero, que fue recibido este lunes por el Rey Juan Carlos en su visita al circuito jerezano, entregó uno de los trofeos a los primeros clasificados en las categorías de MotoGP y Moto2, junto a la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo; y el presidente de la Federación Internacional de Motociclismo, Vitto Hipólito.
El respaldo de la Junta de Andalucía a la celebración del Gran Premio de Motociclismo de España en Jerez ha estado acompañado de una serie de acciones para aprovechar este acontecimiento como herramienta para la promoción de la oferta turística de la comunidad.
Viaje de familiarización
De este modo, con motivo de la prueba deportiva se ha llevado a cabo un viaje de familiarización con el objetivo de dar a conocer los atractivos de la provincia de Cádiz a un grupo de agentes especializados en el sector de congresos, reuniones e incentivos.
Los participantes en esta acción de promoción inversa son siete directores o presidentes de empresas que forman parte de Travel Advisors, asociación de agencias de viajes independientes centradas en los viajes corporativos, el segmento MICE y los viajes vacacionales a medida.
En el recorrido de estos profesionales por la provincia gaditana tuvieron la oportunidad de visitar varios enclaves de la provincia de Cádiz, como la capital, El Puerto de Santa María, Jerez y Sanlúcar de Barrameda, conociendo la oferta para reuniones del destino.
Además, disfrutaron de segmentos como el gastronómico, con visitas a bodegas; el ecuestre, con su asistencia a la gala especial organizada ayer por la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre; y el deportivo, con diversas actividades náuticas y la visita hoy al Gran Premio de Motociclismo, donde fueron recibidos por el consejero.
Por otra parte, en esta edición de la prueba se reforzó la difusión del destino a través de diversos soportes exteriores en el circuito de Jerez, una curva exclusiva con visión en la retransmisión televisiva y un espacio en la zona expositiva para atender a los visitantes.
También se impulsa la promoción en mercados internacionales, con presencia en las retransmisiones del Gran Premio de Jerez en Alemania y Holanda; así como posteriormente a través de acciones directas en las pruebas que se disputarán en Alemania y la República Checa. Alonso destaca el Gran Premio de Motociclismo de Jerez como atractivo turístico que eleva el prestigio del destino. El circuito jerezano registra una alta afluencia de público en las dos primeras jornadas de la prueba, con miles de visitantes en la provincia de Cádiz.
Alonso, que durante la jornada de clasificación de este sábado mantuvo un encuentro con el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta; y el actual campeón de MotoGP, Marc Márquez, recordó la “importante apuesta” de la Junta para la celebración en la comunidad de esta prueba.
En este sentido, manifestó que el Mundial de Motociclismo “es una competición de referencia, que provoca una extraordinaria respuesta entre los amantes del deporte pero también un enorme retorno turístico, tanto directo por la llegada de miles de visitantes como indirecto por la difusión internacional de la oferta del destino y la visualización de la marca Andalucía”.
La elevada afluencia de público en las dos primeras jornadas hace prever un éxito de espectadores en el conjunto del fin de semana, motivo por el cual confió en que las carreras en las diferentes categorías que se celebran mañana “respondan al deseo de espectáculo de la multitud de personas que estos días visitan Jerez y la provincia de Cádiz”.
El consejero hizo hincapié en que los viajeros motivados por el Gran Premio “vienen buscando en primer lugar el espectáculo deportivo que ofrece esta hermosa competición, pero también podrán disfrutar de la gastronomía, el ocio y de los múltiples atractivos de esta provincia”.
Además, recordó que este acontecimiento supone también “un reclamo más que añadir a la extraordinaria oferta de Andalucía durante el puente del 1 de mayo”, en el cual, según estimó, los hoteles del conjunto de la comunidad se encuentran alrededor del 85% de ocupación.
Éxito deportivo y económico
Por su parte, el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, valoró el apoyo de la Junta de Andalucía para la celebración del Gran Premio en Jerez, un respaldo que consideró “vital y un ejemplo de colaboración para que esta prueba sea una referencia a nivel de éxito deportivo y económico”.
Para la difusión de la imagen del destino Andalucía durante este acontecimiento se disponen de diversos soportes exteriores en el circuito de Jerez, una curva exclusiva con visión en la retransmisión televisiva y un espacio en la zona expositiva para atender a los visitantes.
Además, con motivo de esta prueba se está desarrollando un viaje de familiarización por diversos enclaves de la provincia de Cádiz con agentes del sector de congresos y reuniones, mientras que hoy se celebró una gala especial de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.
Por otra parte, se refuerza la promoción en mercados internacionales, con presencia en las retransmisiones del Gran Premio de Jerez en Alemania y Holanda; así como posteriormente a través de acciones directas en las pruebas que se disputarán en Alemania y la República Checa.
El Gran Premio de España, que se celebro por primera ocasión en 1987 y que acumula en Jerez de la Frontera 27 ediciones ininterrumpidas, es una de las competiciones más prestigiosas del calendario y ha permitido que la Federación de Motociclismo designe a la ciudad este año como ‘Capital Mundial del Motociclismo’.