Las hermanas Dávila, 16ª del mundo en 470
La tripulación andaluza de las hermanas Carmen y Julia Dávila ha logrado un meritorio 16º puesto en el Campeonato del Mundo de 470 celebrado a lo largo de esta última semana en aguas griegas. La tripulación del CN El Candado destaca además entre las españolas, clasificándose terceras entre sus compatriotas. La victoria final ha sido para las italianas Benedetta di Salle y Alessandra Dubbini.
El resultado de las andaluzas es más que bueno teniendo en cuenta que se ha tratado de su primera cita mundialista tras el salto de la clase 420. En principio la intención de ambas era compatibilizar esta temporada el 420 con el 470, hasta que la práctica les hizo ver lo complicado de llevar dos barcos, viéndose además obligadas a elegir dada la coincidencia de ambos mundiales. Tras intentar navegar por separado con otras tripulantes, finalmente las hermanas decidían apostar a lo seguro y participar juntas.
Para preparar este mundial tomaron parte en la regata de Garda que, marcada por el viento fuerte, les permitió mejorar la técnica y puesta a punto del barco. Después de eso completaron jornadas de entrenamiento en Barcelona con Riccardo de Felice, entrenador del equipo turco de 470, en unas sesiones muy fructíferas que les permitían mejorar en velocidad y técnica con poco viento.
Ya en Tesalónica la tripulación del CN El Candado participaba en una regata previa al mundial en la que las cosas salían muy bien, lo que llenó de buenas sensaciones a las malagueñas. Y empezaron el mundial de la mejor forma, el primer día las Dávila se situaban en la primera posición de una elitista relación tras firmar un 2º y un 1º.
Ellas mismas nos cuentan el resto: La verdad es que estábamos muy contentas con el estreno. El segundo día empezamos la regata a las tres de la tarde porque el viento no terminada de entrar y hacía un calor fuera de lo normal. En la primera regata empezamos primeras hasta la segunda ceñida y muy destacadas, pero un error de la hora de comienzo del comité, anulo la manga. Después se retrasaba la salida y empezó a subir el viento a más de 15 nudos. Esta manga lo pasamos muy mal ya que por la falta de peso y altura, las demás todavía podían con el barco sin soltar mayor y nosotras no, nos pasaban mientras nos veíamos obligadas a virar y virar e incluso cogiendo contraroles, lo que nos retrasaba a puestos malos. La siguiente manga que pudimos aguantar, llegando las 17, una protesta nos descalificaba, con lo que perdíamos todas las posibilidades”
El siguiente día paso algo similar, con vientos duros. En una manga que también terminaron 18, tenían un fuera de línea y en las siguientes terminaban en la segunda mitad de la tabla. El siguiente día, con el viento más suave, lograban destacar en la parte alta, pasando generalmente la puerta de popa en segundo o tercer lugar y terminando en buenos puestos. Con esperanzas renovadas, el resto de días hasta el final, las Dávila peleaban siempre por la victoria.
Con todo esto, el décimo sexto puesto general y tercero entre las españolas es un muy buen resultado. “Estamos muy contentas con el resultado y muy animadas a seguir entrenando para el próximo mundial. Confiamos en que entrenando más podemos adquirir técnica para estar peleando aun con el hándicap de la talla y peso de Julia, así que esperamos encontrar algunas tripulantes con ganas de esforzarse y hacer un equipo de dos barcos, lo que sería muy competitivo a la hora de entrenar”. Entre la flota masculina, destacable así mismo el décimo cuarto puesto logrado por la tripulación compuesta por Jose Manuel Ruiz, de Los Alcázares, y Fernando Dávila, del CN El Candado, como las niñas estrenándose con el 470 tras haberlo ganado casi todo en 420. Los ganadores y nuevos campeones del mundo en este caso son llos galos Guillaume Pirouell y Valentín Sipon.