Javier Reja, subcampeón del mundo de piragüismo
Tras la primera jornada del Campeonato del Mundo de Piragüismo Sprint disputada este jueves en Milán y en la que ninguno de los palistas españoles se clasificaron para la lucha por las medallas, en la jornada de este viernes hemos recibido fantásticas noticias para la delegación española.
En la mañana de este viernes el deportista sevillano Javier Reja se ha proclamado subcampeón del mundo en la prueba VL2 (prueba de canoa para deportistas con discapacidad intermedia no olímpica) al parar el crono en 52.205 segundos. El español, también disputó la final B de la prueba KL2 (modalidad de kayak) 200 metros, acabando en cuarta posición con un tiempo de 47.791.
En declaraciones al Diario MARCA, Javi reconocía que "nos hemos quitado un poco la espinita del kayak", modalidad en la que el miércoles no había logrado la plaza olímpica, por lo que deberá esperar al Mundial del próximo año. "Estamos en el camino, en la final B estuvimos varios en pocas décimas y eso quiere decir que tengo opciones de estar en Río".
Por su parte, en la final B de la prueba KL1 (para los palistas más afectados), Adrian Castaño terminó cuarto al finalizar la prueba con un tiempo de 57.483 segundos mientras que Evilio Alonso concluyó en octava posición tras finalizar la prueba en 1 un minuto y 13 segundos.
En la competición, organizada por la Federación Internacional de Piragüismo, están participando un millar de deportistas con y sin discapacidad procedentes de 81 países.
A este campeonato han acudido siete palistas españoles: Javier Reja, Silvia Elvira, Adrián Castaño, Jonás García, Evilio Alonso, María Calvo y Jana Mestre. Esta competición es una oportunidad para clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Río 2016, en los que hará su debut este deporte.
En la cita paralímpica se celebrarán tres eventos masculinos y otros tantos femeninos, todos ellos para kayak individual (clases KL1, KL2 y KL3 en función del grado de discapacidad). En total, habrá 30 hombres y 30 mujeres y sólo podrá participar un representante de cada país por evento.
Para lograr la clasificación, los palistas deberán finalizar entre los seis primeros puestos de este Campeonato del Mundo de 2015. Cada país sólo puede obtener una plaza por prueba, así que en caso de haber dos deportistas de una misma nacionalidad entre los seis primeros, el billete a Río pasará al siguiente piragüista con mejor resultado. En el Mundial de 2016 se otorgarán las cuatro plazas restantes para cada evento.