Buscando honrar a 'Pepelu'
La Delegación Territorial de la Federación Andaluza de Balonmano en Málaga institucionalizará a partir de 2016, dentro de la Gala del Balonmano Malagueño, el “Premio José Luis Pérez Canca a los valores del balonmano”. El evento, que ya tiene fecha en el calendario, se celebrará en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga el 4 de junio del próximo año. José Luis Pérez Canca ha representado de manera intachable los valores del deporte. La humildad, el respeto, el trabajo en equipo, la competitividad, el compañerismo, la deportividad, la creatividad y perseverancia, son algunos de los méritos que deja en su legado el internacional malagueño. El premio se determinará por una comisión que se creará al efecto y al mismo pueden optar persona a título individual o entidades a nivel colectivo.
Por otro lado, la Escuela de Tecnificación que la Delegación Malagueña mantiene en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena gracias a la colaboración de Málaga, Deportes y Eventos, pasará a denominarse Escuela de Tecnificación Pérez Canca. La actividad, a la que acuden voluntariamente jugadores y jugadores de Málaga y provincia en edad infantil y que se celebra los martes de 18 a 20 horas, está coordinada por Luis Vallejo, director técnico de la Malagueña y pretende dar una formación técnica añadida a la extraordinaria labor que desarrollan los clubes. La transmisión de valores es uno de los elementos esenciales de la Escuela de Tecnificación, al margen de la formación deportiva. Como homenaje a José Luis Pérez Canca, todas las camisetas de entrenamiento de la escuela llevarán el dorsal 18.
Más propuestas
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Málaga va a presentar una moción al próximo pleno, para dar el nombre del jugador de balonmano José Luis Pérez Canca a las escuelas deportivas municipales de Ciudad Jardín y Giner de los Ríos, en las que se practica este deporte gracias a un convenio entre el Consistorio y la Federación Andaluza de Balonmano.
Los populares recuerdan en la moción la trayectoria de Pepelu, como se le conocía también al jugador, y aseguran que su recuerdo debe dejar una huella indeleble en nuestra ciudad para que los jóvenes que no lo conocieron y en los próximos años decidan llevar a cabo la práctica del balonmano en Málaga, se interesen por la figura de quien fue jugador profesional de la Liga Asobal y la selección española y ganó la medalla de plata en el Campeonato de Europa de 1998.
José Luis Pérez Canca se formó en la cantera del Maristas de Málaga y allí comenzó a dar los primeros pasos en el balonmano profesional y permaneció durante seis años, al mismo tiempo que cursaba sus estudios universitarios de ingeniero de telecomunicaciones. En 1996 dio el salto al Ademar León y más tarde jugó en los equipos Ciudad Real, Granollers y Antequera, donde se retiró como profesional.