Nociones básicas para seguir el Mundial de rugby
El viernes 18 empieza el mundial de ese deporte de barbaros jugado por nobles llamado rugby y son muchos los que me preguntan por las reglas pero tardaría mucho en explicárselas y seguro que alguna se me olvidaría así que lo mejor es que deje unas pequeñas pinceladas.
Avant. El balón, con las manos, siempre se pasa hacia atrás, sino te pitarán pase adelantado.
Ensayo. Es cuando se posa el balón en la zona de marca del equipo contrario y te dan cinco puntos, luego si consigues transformar con una patada a palos te dan dos más.
Drop. Es cuando un jugador en juego abierto patea a bote pronto hacia la portería para conseguir tres puntos.
Fuera de juego. Si, aquí también hay fuera de juego y lo suele marcar el balón, se sanciona con golpe de castigo.
Golpe de castigo. Cuando un equipo comete una falta grave. El equipo que recibe la infracción puede tirar a palos para conseguir tres puntos, patear a banda para conseguir un saque de touch o incluso pedir melé.
Melé. Es la disputa del balón de forma ordenada entre los 8 delanteros de cada equipo, es la consecuencia de que te piten balón adelantado.
Placaje. Derribar al contrario agarrándolo, generalmente de cintura para abajo. Sólo se puede placar al portador del balón.
Ruck. Es la disputa del balón de forma desordenada tras el placaje de un jugador.
Saque de banda. Lo que conocemos como touch, lo disputan los dos equipo siendo el equipo que saca el que determina cuantos jugadores lo disputan. Es eso tan bonito cuando entre dos suben a un compañero.
Cerveza. Es lo que toda persona debe beber mientras ve este deporte.
Para terminar, si te preguntas quién es el favorito, la inmensa mayoría te dirá que los All Blacks (Nueva Zelanda), algunos que el quince de la Rosa (Inglaterra) o los Wallabies (Australia), un poco más remoto sería el quince del Gallo (Francia) o los Sprinboks (Sudáfrica) pero yo pienso que este año es el año del quince del Trébol (Irlanda).