El Club Balonmano Playa Algeciras-Cadoil hace historia en la EBT
El Club Balonmano Playa Algeciras-Cadoil ha vivido una temporada histórica con la clasificación, en primer lugar, del ranking de la EBT tanto del equipo masculino como el femenino, algo que no ha pasado nunca en la historia de la máxima competición continental, que un mismo club cope la 'cima' europea.
Los jugadores del equipo algecireño ya piensan en la próxima temporada en la que el objetivo principal es, no cabe duda, proclamarse campeones de Europa. Para ello deben imponerse en la fase final de la EBT, que en los próximos meses conocerá cual será la sede definitiva, aunque antes disputarán algunos torneos, como en el caso de las chicas, que están invitadas a un campeonato el 2 de enero en Suiza.
Aunque la temporada 'oficial' acababa con el fin del verano, los chicos y las chicas del conjunto de Algeiras han hecho balance de este curso que quedará en los anales del palmares de la competición.
La sevillana y capitana del equipo, Jennifer Marín, ha reconocido que “el balonmano playa es mi vida, mis amistades, mi hobby, todo gira en torno a este deporte y si en verano es en arena, en invierno es en pista” indicando que el hecho de ser la portadora del brazalete “más que una responsabilidad es apoyo, animar a las compañeras cuando las necesitan, ayudar en todo lo que se pueda y como me gusta que mi equipo se sienta bien trato de que nos sintamos lo más a gusto posible” y reconociendo que “ha sido una temporada increíble. Apostamos por centrarnos en el Europeo, lo dimos todo, al 100%, siendo terceras en el primer torneo que jugamos, segundas en el siguiente y en el más importante, primeras, en la VI Salgo Cup (Hungría)”, añadiendo que “ya es un logro estar en el podio en tres campeonatos y encima ser primeras en el ranking de la EBT, qué más podemos pedir”, indicando que tiene claro “que el objetivo no es otro que ganar el Europeo, con lo que se vería recompensado todo el trabajo realizado” reconociendo que “queremos llegar a tope y una vez logrado poder jugar más tranquilas en España porque llevar las dos competiciones al máximo nivel es difícil”.
Por su parte, la gaditana Andrea Sánchez “cualquier persona que se ponga a jugar al balonmano playa y al nivel que lo hacemos se convierte en su vida. Lleva muchas horas de entrenamiento, de dinero personal invertido porque no puedes vivir de estos, por eso, quién está aquí es porque le guste muchísimo”. Curiosamente Sánchez es periodista “aunque más jugadora, aunque van de la mano”. Repasando la temporada “ha sido un año casi redondo, una campaña muy buena, nos hemos consolidado como equipo en Europa, jugando muchas veces fuera y siempre entre las tres primeras, y contentas porque la progresión ha sido muy buena”, comentando que “en 2016 aspiramos a todo. Hemos dado un paso adelante, nos hemos reafirmado tanto en España como en Europa y podemos llegar a donde queramos y nos propongamos” señalando que “somos el club español es más profesional, con un nivel de compromiso y seriedad altísimo y tras ser primeros en el ranking podemos hacer lo que queramos”.
En cuanto a los chicos, un algecireño, Gonzalo Cervera, comentaba que “lo único que se parecen el balonmano playa al de pista es que se juega con las manos”, señalando que es tan espectacular y bonito a la vez porque en la arena “siempre se ataca en superioridad, el portero se sale del campo y entra el especialista y cuando se lanza los jugadores tratan de hacer un giro de 360º para que el gol valga doble y siempre se juega con ese espectáculo para el público”. “Objetivo era clasificarnos al Europeo como primeros de España y ganar el Nacional. Nos ha costado mucho porque hemos viajado mucho para conseguir los puntos necesarios pero lo conseguimos y estamos muy contentos porque es un esfuerzo colectivo e individual muy grande”. Preguntado sobre los rivales, dijo que “a nivel doméstico tanto en chicas como en chicos hay equipos muy fuertes, como Alcalá, Barbate o Ciudad de Málaga, y a nivel continental, el Detono Zagreb, cinco veces campeón de Europa, o el Dinamit húngaro, que siempre está en el podio, además de los rusos, que son complicados de batir” y recordó que “en la anterior EBT Finals -disputada este mismo año, donde fueron cuartos- nos tocó jugar ante el cuadro croata y les ganamos” reconociendo que “para nosotros es una satisfacción defender el nombre de Algeciras y saber que cualquier rival al que nos enfrentemos, al saber que juegan contra nosotros, nos tiene un gran respeto. Hace tres años no sabían de nosotros, ahora sí y nos tienen un respeto muy grande pero porque nos lo hemos ganado”. Sobre el futuro “volvemos a la EBT Finals. Fuimos cuartos pero con mal sabor de boca porque creemos que debimos jugar esa final. Este año queremos llegar a la final y ganar”.
Otro de los componentes, el segundo capitán del equipo masculino, Raúl Sánchez, señaló que “el deporte en pista y sobre arena es diferente, no tiene nada que ver. El de playa es más espectacular, la puntuación es diferente, se hacen 'fly', giros. A nivel personal, aquí soy un jugador que puede destacar y en pista más 'regulero'. Es un deporte casi nuevo pero que ha crecido mucho en los últimos años y gusta porque tiene un gran impacto visual”, destacando que “hace unos años nadie hubiese apostado por nosotros para jugar una EBT Finals y siendo semifinalistas pero ahora hemos conseguido clasificarnos de nuevo y siendo primeros del ranking y llevando el nombre de Algeciras a lo más alto. Parece fácil pero no lo es” destacando que “nunca nadie ha hecho lo que hemos logrado nosotros, ser primeros tanto en chicas como en chicos y es porque lo estamos haciendo bien. Es un esfuerzo en lo personal, lo económico y eso tiene sus frutos y lo estamos recogiendo ahora”, destacando que “el reto es llegar lo más lejos posible en el EBT Finals, que será la primera competición oficial que tengamos. Este año se nos escapó la final perdiendo en el 'shoot-out' y se nos quedó la 'miel en los labios'. Será complicado porque el 'factor sorpresa' ya no lo tenemos”.
Anécdotas, “muchísimas” recordaba Andrea Sánchez “porque pasamos mucho tiempo juntos y somos una familia” y comentaba que “nuestra capitana, Jennifer Marín, pareja de Álvaro, de nuestro equipo y Holanda le pidió matrimonio en la entrega de trofeos ante todos los jugadores internacionales. Fue muy bonito y emotivo. Y luego por la noche hicimos una boda improvisada que fue una sorpresa para el novio”. Raúl Sánchez recordó que “en la EBT Finals nadie nos reconocía porque éramos los españoles, los más pequeñitos en comparación con el resto, donde el físico es mayor, pero sorprendimos para bien pero ahora nos respetan más a nivel nacional y Europeo”.