Póker de triunfos para Vaclav Janácek en las carreras de Pineda
El jockey checo Václav Janácek, líder de la estadística española, ha sido el principal protagonista de esta única jornada de carreras de caballos en hipódromo del Club Pineda al imponerse en cuatro de las cinco carreras programadas.
Con los triunfos de hoy, el jockey suma 39 victorias en lo que va de año, lo que lo reafirma con líder nacional, si bien afrontaba el meeting de Pineda con muy buenas bazas después de las tres victorias protagonizadas ayer en Dos Hermanas.
El Premio Cría Nacional de la Asociación Española de Hipódromos sobre 1.750 metros se configuraba como una de las más importantes por su alta dotación, 8.750€. En ella la condición de favorito era para Janácek con “Pat de Bunny” quien, desde que se abrieron los cajones de salida estuvo en la punta. Muy de cerca le seguía “Fado” que no consiguió alcanzar al campeón que se desmarcó del grupo con buena ventaja en los últimos 350 metros, llevando la chaquetilla celeste de la cuadra Ibiza hacia la victoria.
El Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla sobre 2.200 metros, era la segunda prueba de mayor nivel y también fue para Vaclav Janacek con “Hispánico”, pese a que no partían como favoritos por llevar el peso más alto, 66 kilos. La carrera comenzó con “Ulicy Maker” en punta, aunque rápidamente el vencedor se posicionó por delante pero con “Esquilero” pisándole la grupa. La gran amenaza que suponía éste hizo que Janacek desatara toda su hostilidad en la última recta y, justo antes de la meta, dejó de administrar su peso superior para hostigar y alejarse del pelotón.
La única victoria que no acaparó el actual líder de jockeys fue la del Premio Ayuntamiento de Sevilla sobre 1.600 metros con hándicap dividido 2ª parte. La que era cuarta carrera de la mañana partió con “Al Hazim” montado por Janacek en punta, seguido por “Fiona” y detrás el favorito, “Yes We Could” con Ricardo Sousa, que se fue metiendo en carrera hasta aprovechar la ventaja de la curva, encajándose por el interior para adelantar al cabeza de grupo, “Al Hazim”, que finalmente quedó segundo.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, hizo entrega del premio a su propietario, la cuadra de Guimaraes (Portugal) que lleva cosechada 17 victorias con este caballo en lo que va de año.
El Premio Cruzcampo sobre 1.000 metros, que abrió la jornada, no presentó ninguna sorpresa. “Prince Alay” con Janacek tenía todos los pronósticos a su favor y cumplió expectativas. Este hijo de “Equiano” que prepara Óscar Anaya desde que su cuadra, Tres Malagueñas, lo trajo de una subasta inglesa el año pasado, se impuso desde el primer momento a “Kayak” montado por Ricardo Sousa, quienes quedaron segundos.
En cuanto al Premio CaixaBank sobre 1.600 metros hándicap dividido 1ª parte, Janacek volvió a conseguir el triunfo con “Dubai Spring”, dándole la razón a los que lo consideraban como una de las sorpresas para una carrera que tenía como favorito a “Dubrovnik”, quien finalmente quedó tercero por detrás de “Kirilovich”, montado por el portugués Marino Gomes, que rompió todas las quinielas al colocarse segundo.